LT10 - Consultas por SMS

Domingo 23 de Enero de 2011 - 13:19 hs

La municipalidad recibió más de mil mensajes en un mes

El sistema fue puesto en marcha a fines de diciembre. Permite a los contribuyentes consultar -mediante el envío de mensajes de texto al 155-341000- sobre libre multa personal y de vehículos, y sobre el estado de expedientes mediante.

Desde fines de diciembre, está disponible una nueva herramienta para los contribuyentes del Gobierno de la Ciudad: la posibilidad de consultar vía mensaje de texto (SMS) el libre multa .personal o de vehículo- y el seguimiento de expedientes.

En poco menos de un mes de funcionamiento, el sistema -que funciona a través del número 155-341000- ya recibió 1.061 SMS válidos, de los cuales 1.040 correspondieron a consulta de libre multa -557 personales y 483 de vehículos-, y 21 por seguimiento de expedientes (SIEM).

Cabe destacar que, además, se recibieron otros 590 mensajes inválidos, es decir, sin el nombre del servicio o con consultas de otro tipo. Estos mensajes también reciben respuesta en forma automática, notificando que sólo se atienden determinados servicios.

“Decidimos implementar un servicio de consultas por SMS para brindar mayores facilidades al ciudadano, ya que no todas las personas acceden a Internet, entonces esto difunde mejor los servicios municipales a través de otros medios”, explicó la subsecretaria de Modernización y Reforma del Estado, Alicia Long.



Avance



Según la funcionaria, la puesta en marcha de este sistema “nos pone en la delantera” de todas las ciudades en relación a servicios SMS y web, ya que es uno de los puntos con los que se evalúa la calidad institucional, junto a mapas interactivos y servicios web. “Sólo el 7,7 % de los Municipios del país extienden sus servicios a través de los celulares, por ende estaríamos ingresando a ese porcentaje”, precisa.

“La implementación del sistema para faltas implica un servicio que trata de evitar que el ciudadano tenga que trasladarse al Tribunal Municipal, para luego ir a renovar su carnet o seguir una transferencia de automotor”, resume Long sobre las consultas mayoritarias en el sistema. Y agrega que “es posible que ahora, con la puesta en marcha de la descentralización y el nuevo servicio web, disminuya un poco”.

“Evidentemente la gente lo que usa más es el de Faltas, ya que es un servicio orientado a toda la población; el SIEM en cambio es para aquellos que tienen algún tipo de trámite iniciado en la Municipalidad, que es un número más restringido”, agrega.

Fuente: LT10