Política - postura

Viernes 23 de Julio de 2021 - 15:37 hs

“Llegó el momento que la presencialidad sea completa en las aulas”

Los referentes de Juntos por el Cambio, Mario Barletta, Anita Martínez, Germana Figueroa Casas, Soledad Ruiz De Galarreta y Julián Galdeano, recibieron a Padres, Docentes y Alumnos por la Educación.

Actualizado: Viernes 23 de Julio de 2021 - 18:16 hs

“¿Qué va a pasar con las clases cuando terminen las vacaciones de invierno?” es la pregunta que resonó con fuerza en el encuentro que mantuvieron los referentes de Juntos por el Cambio, el precandidato a diputado nacional Mario Barletta, las concejalas de Rosario Anita Martínez y Germana Figueroa Casas, la precandidata a concejala Soledad Ruiz de Galarreta, y el diputado provincial Julián Galdeano, junto a los espacios Padres por la Educación, Docentes por la Educación y Estudiantes por la Educación, en un encuentro que tuvo lugar el miércoles por la mañana en el Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal de Rosario.

“La realidad es que la situación educativa en nuestra provincia todavía no da muestras de avance, la catástrofe educativa del 2020 continúa profundizándose y de no actuar con responsabilidad e inmediatez, los daños serán irreversibles” coincidieron los presentes, pese a que el gobierno provincial manifestara en distintas oportunidades avances en un plan para robustecer el segundo semestre, pero sin mucha más información. 

“Todos los santafesinos necesitamos saber cuál es la estrategia para terminar con la bimodalidad, garantizar los días de clases que corresponden y recuperar los contenidos perdidos hasta el momento. En CABA la experiencia educativa de presencialidad completa pudo recuperarse y aquí seguimos sin una definición concreta”, expresaron los referentes de Juntos por el Cambio.

Representantes de Padres y Docentes por la educación que se acercaron al concejo, y estudiantes que participaron del encuentro vía zoom, argumentaron que en lo que va del 2021, la presencialidad fue escasa e intermitente, con reducciones horarias, improvisación extrema y muchas dificultades para implementar los protocolos. 


“La realidad es que todo lo que viene aconteciendo configura un escenario que no sólo agrava las dificultades de todos los niños, niñas y adolescentes de acceder a la educación, sino que trae aparejado afecciones para la salud física y emocional de los mismos. La escuela ha demostrado ser un lugar seguro, tanto para los alumnos como para los docentes, y es por eso que pedimos al gobierno provincial un plan concreto para la vuelta a la presencialidad total en todos los niveles”, señaló el precandidato a diputado nacional y ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta.

Del encuentro, los presentes coincidieron en que “es tiempo que la educación y la salud integral de niños, niñas y adolescentes sean la prioridad”. Con ese claro objetivo se puso de manifiesto el pedido ante el gobierno provincial para tratar con urgencia medidas orientadas a implementar a la mayor brevedad posible el 100% de presencialidad en todos los niveles educativos (todos los días, todos los alumnos),  jornadas completas sin reducción horaria, la apertura de comedores escolares, la recuperación de las actividades en contraturno, la puesta en marcha de una burbuja única (que el curso completo sea la burbuja), la revisión y actualización de los protocolos, la presentación de un plan de recuperación de contenidos y uno de revinculación de estudiantes al sistema educativo.