LT10

Viernes 21 de Enero de 2011 - 21:22 hs

Incendio en la Reserva Natural de Otamendi

Sucede en la Reserva Natural Otamendi y la acción del viento impulsa el humo hacia la ruta Panamericana a la altura de la localidad bonaerenense de Campana, donde el tránsito es asistido y se aconseja a los automóviles circular a baja velocidad, informaron fuentes oficiales.

Por su parte la secretaría de Ambiente de la Nación dispuso el envío de dos aviones hidrantes, ya que la zona es de difícil acceso a pie porque se trata de bañados y pantanos.

Los aviones partirán desde las localidades de Pinamar y Rosario y harán base en Zárate para desde allí trabajar en la zona del incendio.

Jorge Juber, director de la Reserva, dijo a Télam que "se están quemando unas 200 hectáreas de unas 3000 que tiene el predio".

Juber destacó que "hay un denso humo negro que se genera por la quema de juncos y totoras y el viento tiene dirección hacia la ruta, pero por el momento es de poca velocidad y no es necesario cortar la Panamericana".

El director de la Reserva aseguró, además, que "tenemos acreditado casi con certeza que el incendio se generó por obreros del ferrocarril que hicieron un fuego mientras realizaban tareas de mantenimiento".

Juber precisó, además, que "los principales focos son a pocos metros de la ruta, el frente tiene unos 3 kilómetros y el fuego está descontrolado porque no se puede a ingresar a pie" y añadió: "la Reserva ya sufrió varios incendios y el 70% de ellos es por el descuido de las personas".

Móviles de la ANSV, detienen el tránsito a la altura del kilómetro 62 del ramal Campana de la Panamericana para advertirle la situación a los automovilistas y recomendarles que dismiuyan la velocidad.

El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, dijo a Télam que por el momento "sólo uno de los tres carriles que van hacia Zárate está cortado. Es el carril de la derecha que permite el libre trabajo de las autobombas y el personal de seguridad".

Trabajan en el lugar bomberos de Campana, aviónes hidrantes de Dirección Nacional de Parques Nacionales y de la secretaría Ambiente de la Nación y Gendarmería Nacional.

Fuente: telam