Internacionales - Giro a la izquierda

Martes 20 de Julio de 2021 - 07:51 hs

Castillo finalmente fue proclamado presidente electo de Perú

El Jurando Nacional de Elecciones (JNE) de Perú oficializó este lunes por la noche el triunfo de Pedro Castillo, de Perú Libre, en la segunda vuelta del 6 de junio. El análisis de Claudio Fantini.

Actualizado: Martes 20 de Julio de 2021 - 08:08 hs

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, tras haber ganado el balotaje del 6 de junio pasado y luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debiera resolver una cantidad sin precedente de impugnaciones y apelaciones sobre actas de votación.

Inmediatamente después de ser proclamado, Castillo llamó por Twitter a “construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo”, y poco después, en un breve discurso, prometió que hará “un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna”.

La resolución de la proclamación fue leída este lunes por la noche en una sesión solemne del JNE, transmitida en directo por la televisión peruana.

De ese modo, Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues su partido Perú Libre (PL) no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder partidario Vladimir Cerrón.
 


El análisis de Claudio Fantini 

En primer lugar, el analista interacional de LT10, Cladio Fantini, expresó que "el gobierno de Castillo es uan gigantesca incógnita porque llega por un partido que se proclama Marxista Lennista. Nadie sabe si va a gobernar Castillo o Vladimir Cerrón (un dirigente de ultra izquierda)". 

Además, Fantini agregó que en al segunda vuelta, Castillo le dio protagonsimo al economsita Pedro Francke, un socialdemócrata que está muy lejos del chavismo o del castrismo. 

Finalmente, el analista internacional sostuvo que "si  Francke maneja la economía, es muy probable que el modelo de Perú sea similar al de Evo Morales que fue mucho más pragmático y exitoso en materia económica". 

Audio: Claudio Fantini

Fuente: Telam/ LT10