LT10

Viernes 21 de Enero de 2011 - 14:28 hs

Documento del Centro Comercial de Santa Fe sobre el uso obligatorio de tarjetas

Desde el Centro Comercial de Santa Fe requerimos que la medida que obligaría a todo el comercio a priorizar sus ventas con tarjetas de débito o crédito, sea analizada con la seriedad y celeridad que la misma amerita dadas las consecuencias negativas que pueda acarrear para el sector más vulnerable como lo es el pequeño comercio. Dicha medida consolidaría las diferencias existentes entre las grandes cadenas comerciales y el sector PYME dado que beneficia a quienes están en condiciones de acordar con entidades financieras, costos menores para sus operatorias.

El sector que involucra a pequeños comerciantes prefieren siempre manejar efectivo porque, entre otras razones, evitan la comisión del 3% sobre las ventas con tarjetas de crédito y del 1,5% con las de débito que deben abonar a la tarjeta o el banco emisor. Aceptar el plástico, además, implica para muchos comercios “adelantar” el pago de impuestos que son retenidos por las firmas de tarjetas.

De acuerdo a lo informado, se intimaría a los comercios inscriptos en Ganancias a instalar los dispositivos necesarios para procesar los pagos con tarjetas. Se trata de otro costo de alta incidencia que el comercio de menor cuantía deberá absorber para continuar con su operatoria.

Es clara la necesidad de disminuir la evasión impositiva por parte de las autoridades nacionales pero consideramos que existen otros mecanismos para lograr ese objetivo sin dejar de mencionar como prioridad para el cumplimiento de los mismos, la obligación de asumir la responsabilidad de controlar la actividad ilegal que crece día a día en distintos puntos de nuestro país y cuyos aportes significarían un importante incremento de la recaudación.

Apoyamos un Estado que busque una mejora continua en la gestión social, educativa, de seguridad y salud pero para mejorar los recursos no siempre debemos “pescar en la pecera”.
.

Fuente: centro comercial de santa fe