El presidente chileno, Sebastián Piñera, comprometió el apoyo de su gobierno para esclarecer la causa de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva quien, se sospecha, fue envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en 1982.
El ex presidente y actual senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle -hijo del ex mandatario asesinado- valoró el gesto de Piñera, que anunció su compromiso durante un homenaje por el centenario del natalicio del ex mandatario realizado en la sede del gobierno, La Moneda, consignó la agencia ANSA.
"Este gobierno va a hacer todo lo que sea necesario y va a colaborar en todos los créditos para que se esclarezca, de una vez por todas, las circunstancias de su muerte y se descubra y se sancione a sus responsables, porque la muerte de un ex presidente de la República no puede quedar impune ni en las sombras", comprometió Piñera.
"Esto es un deber no solamente de la familia Frei, sino de todos los chilenos, y como presidente de Chile yo hago mío este deber de colaborar para que la muerte del presidente Frei sea, de una vez por todas, esclarecida", agregó Piñera.
Por su parte, el senador Frei Ruiz-Tagle -quien disputó con Piñera la presidencia en el balotaje del 17 de enero de 2010- valoró el compromiso del titular del Ejecutivo "de que haya verdad y justicia en la muerte del presidente Frei Montalva".
"El compromiso del presidente me parece muy oportuno y clave para que, de una vez por todas, podamos esclarecer la verdad de la muerte", dijo Frei.
Frei murió tras una operación el 22 de enero de 1982 cuando se alzaba como principal figura de la oposición a Pinochet.
Actualmente, la justicia investiga las causas de la muerte del exmandatario quien, se presume, fue envenenado con químicos por agentes de la DINA, la policía represora del exdictador
Viernes 21 de Enero de 2011 - 14:15 hs
Piñera se comprometió a esclarecer la causa de la muerte del ex presidente Eduardo Frei
Fuente: ansa