Automovilismo

Jueves 15 de Julio de 2021 - 19:00 hs

Menos práctica, más peligro: los pilotos se preparan para dar un paso hacia lo desconocido con F1 Sprint en el GP de Gran Bretaña.

Como dice el viejo cliché, la variedad es la sal de la vida, y eso es exactamente lo que tenemos este fin de semana en Silverstone, ya que la Fórmula 1 se embarca en un nuevo formato experimental que incluye la adición del F1 Sprint.

"Solo tenemos una sesión para encontrar la puesta a punto y luego estás un poco atascado durante todo el fin de semana", dijo Valtteri Bottas de Mercedes. “Lewis y yo estuvimos en el simulador a principios de esta semana probando enfoques diferentes.

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“Creo que ahora tenemos una comprensión diferente en teoría de cómo deberíamos comenzar el fin de semana en términos de configuración. Yo diría que eso hizo que la preparación para la puesta a punto fuera un poco más detallada en comparación con otros fines de semana, porque no tenemos las tres sesiones de práctica para encontrar un buen equilibrio ".

Charles Leclerc de Ferrari agregó: “Ha sido bastante diferente. En primer lugar, repasamos el programa del fin de semana, que es bastante diferente al que estamos acostumbrados. Y el FP1 será crucial. Será muy ajetreado y muy importante, como dijo Valtteri, tratar de entender el coche, intentar hacer los últimos trabajos de puesta a punto antes de la clasificación y eso es todo, puedes quedarte con ese coche durante el resto del fin de semana.

“Creo que es muy importante cómo nos preparamos para el fin de semana, pero es uno de nuestros puntos fuertes, somos muy buenos preparando el coche antes y no cambiamos tanto el coche allí, así que con suerte podemos aprovechar eso y tener un buen fin de semana."

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La confianza en la simulación, que ya es una gran parte de la preparación previa al fin de semana de un equipo, será aún más significativa, al igual que la capacidad de un equipo para ser eficiente con sus programas en la sesión de práctica de apertura de una hora el viernes por la tarde.

"Normalmente tenemos tres horas para prepararnos para la clasificación", dijo Pierre Gasly de AlphaTauri. “Aquí solo tenemos una hora, así que poco tiempo para configurar el auto de la manera que desee, no mucho tiempo para reaccionar si no le brinda el equilibrio que desea. Así que creo que la preparación es un poco más importante que en otras carreras, pero es lo mismo para todos, hemos sido bastante competitivos de inmediato mirando los últimos fines de semana, así que espero que esto pueda ser bueno para nosotros ”.

Y será aún más complicado para novatos como Yuki Tsunoda, Mick Schumacher y Nikita Mazepin, quienes tienen solo 60 minutos para poner sus autos a su gusto antes de correr con ellos por el resto del fin de semana. Si se estabiliza rápidamente, podrían lograr una buena actuación, pero si algo no encaja, tendrán un fin de semana largo.

Conseguir un coche en la ventana correcta no es tarea fácil. Muchas veces este año, hemos visto a Mercedes luchar para lograr el equilibrio o la sensación correctos con su automóvil, y les llevó de la noche a la mañana hasta el sábado para hacer algunas mejoras.

Del mismo modo, McLaren se acumula durante el fin de semana y tiende a tener viernes menos espectaculares antes de encenderlo el sábado. Ya no pueden permitirse el lujo de hacer eso, con los autos ingresando al parque cerrado después de la FP1 y solo se permiten cambios menores para el resto del fin de semana.

"Creo que será muy importante que el auto que sale del garaje, esté seguro con él", dijo Sergio Pérez de Red Bull, quien se perdió ambas carreras en Silverstone el año pasado después de convertirse en el primer piloto de F1 en dar positivo en Covid 19.

“Algunos fines de semana tienes confianza de inmediato y otros lleva más tiempo y, si ese es el caso, puedes estar un poco atrás, así que veremos qué tipo de fin de semana es. En términos de preparación para mí, ha sido muy normal y solo intentas ponerte al día rápidamente y ese FP1 será clave ”.

Se ofrecen tres puntos para el ganador del sprint, dos para el segundo y uno para el tercero. Puede que no parezca mucho, con 25 disponibles para el ganador del Gran Premio del domingo, pero en lo que podría ser una pelea reñida en varias batallas arriba y abajo de la clasificación, cada punto cuenta.

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Y eso significa que luchar por la P1 en el Sprint está en la agenda de Max Verstappen de Red Bull. "Intentas ganarlo", dijo el líder del campeonato, que encabeza a Lewis Hamilton por 32 puntos en la clasificación del campeonato. "Son tres puntos extra que puedes ganar, así que definitivamente intentas ganarlo aunque sabes que el domingo es la carrera más importante".

Lograr ese equilibrio adecuado, entre buscar la gloria y no arriesgarse demasiado, será el gran desafío.

“Siempre trato de tomar las decisiones correctas y tomo los riesgos calculados que creo que son necesarios y voy a intentar hacer lo que pueda en la calificación de sprint mientras reconozco que la carrera es el domingo”, dijo Stroll. "Creo que es un equilibrio entre riesgo y recompensa".

Otros pueden correr más riesgos que otros. Williams, por ejemplo, busca sus primeros puntos del año. Dado que saben que esta es una pista en la que tendrán dificultades, particularmente debido a las condiciones de viento, ir más agresivo tiene sentido.

"Definitivamente va a ser interesante, todo es un poco desconocido para todos", dijo George Russell. “Estamos en una buena posición, creo que habrá muchos pilotos del mediocampo tomando precauciones en esa carrera porque solo querrán terminar y estar en una posición medio sensata para Sunda.

"Pero para nosotros, que estamos luchando por el rango P12-P15, probablemente ofrezca una oportunidad de ir un poco más al ataque y aprovechar a esos pilotos que solo intentan asegurar un final sensato para el domingo para que siempre haya oportunidades, y nosotros ''. tenemos que ser los que lo aprovechen al máximo ".

Hemos tenido algunas carreras muy emocionantes este año y algunas vueltas iniciales fascinantes, por lo que el hecho de que tengamos una carrera adicional en el calendario favorecerá a los pilotos que disfrutan esa vuelta inicial, cuando estás luchando por la posición y tratando de ganar. mientras el campo está cerca.

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"Mis largadas no han sido bastante buenas, así que estoy adoptando eso, tener dos largadas este fin de semana y partir de aquí", dijo Daniel Ricciardo de McLaren. "Estoy emocionado, creo que es bueno que estemos experimentando y tratando de mejorar el deporte".

La esperanza es que los pilotos puedan avanzar a toda velocidad durante 17 vueltas, todas de 100 km, pero eso dependerá de la elección de los neumáticos y de la importancia que le den a su posición final, lo que establece la parrilla para el Gran Premio del domingo. Como dice Ricciardo, no lo sabremos hasta que lo intentemos.

“El tiempo dirá [con respecto a qué esperar] desde el punto de vista de la conducción y cuán agresivos podemos ser”, dijo. “En el Sprint, ¿podemos hacer todo lo posible o tenemos que manejar los neumáticos? Eso probablemente dictará el ritmo o el tipo de agresión hacia ese sprint. Así que sí, estas son cosas que descubriremos a lo largo del fin de semana ".

Dale a un piloto la oportunidad de hacer menos práctica y es casi seguro que te muerda la mano, en lugar de preferir ir a toda velocidad en la calificación o disfrutar empujándose por la posición en la carrera.

“Nos queda una hora de práctica que al final creo que me gusta bastante, ya que hay menos holgazanería en el garaje y más acción que preferimos”, dijo Sebastian Vettel de Aston Martin. “Así que una hora, eso es todo, directo a la clasificación. Tienes que seguir recto desde el principio. Debería ser emocionante, es algo nuevo, algo nuevo siempre puede ser emocionante. Veremos cómo resulta, vamos a intentarlo ".

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Como dice Vettel, también podemos intentarlo y ver qué sucede. Luego haga un balance y analice los datos. Luego, hay dos fines de semana más este año para experimentar con el formato, y los jefes de F1 insisten en que se trata de un proyecto de investigación en lugar de una versión final de un formato. Nada está escrito en piedra. Se escuchará a los pilotos, equipos y fanáticos y hay mucho margen para hacer cambios.