LT10 - Cuarto día del cese de comercialización de granos

Jueves 20 de Enero de 2011 - 13:06 hs

“Esta política no beneficia al Estado, ni a la mesa de los argentinos, ni a los productores”

Omar Barchetta reiteró por LT10 que la entidades del agro darán una tregua de 15 días y si no hay respuestas evaluarán otra medida de fuerza. El dirigente de FAA cuestionó el informe del INTA. Este viernes habrá una protesta frente a Cargill, en Alvear.

En diálogo con LT10, Omar Barchetta, dirigente de la Federación Agraria Argentina, expresó que “el acatamiento de los productores a la medida de fuerza es muy grande. Ayer, hubo una gran concurrencia en la asamblea que hubo Bahía Blanca. Lo que no estamos logrando es que el gobierno nacional recapacite. Esta protesta va a terminar el domingo, vamos a dar una tregua de 15 días y si no hay respuestas favorables vamos a estar evaluando alguna otra medida. No puede ser que se sigan ganando más de lo que corresponde los exportadores y los molinos”.

Además, Barchetta agregó que “las exportadoras se están llevando este año 2500 millones de pesos. Esta política no beneficia al Estado, ni a la mesa de los argentinos, ni a los productores”.

Consultado sobre el informe del INTA que publicó hoy el diario Página 12, el dirigente de la FAA manifestó que “es una barbaridad que el INTA esté planteando esto y no el problema de fondo. Este año hubo grandes volúmenes de cosecha que dieron rentabilidad. Esta situación disimuló un poco la falta de precio. Lo injusto es que hoy tendríamos que estar cobrando 84 pesos por quintal y estamos cobrando 69 pesos. Al margen de la rentabilidad, no nos pueden sacar algo que le corresponde a los productores”.

En este sentido, Barchetta manifestó que “si este dinero quedaría en manos de los consumidores o del Estado, sería una cuestión discutible. Por ejemplo, la autopista Buenos Aires – Rosario costó 3000 millones de pesos. Este año nos están sacando 25 millones de pesos. Nos están sacando casi una autopista Buenos Aires – Rosario. Sería importante que diarios como Página 12 cuenten esta parte de la historia. Este gobierno, que se dice nacional y popular, está jugando para que ganen los grupos más concentrados de la argentina”.

Consultado sobre si debería haber otro tipo de intervención del Estado o no debería haber intervención del Estado, el dirigente opinó que “debe haber una intervención virtuosa del Estado. Hoy la ONCAA es un instrumento del gobierno que beneficia a cuatro tipos. Nosotros no hablamos de liberar mercados. Nosotros queremos una agencia federal de promoción agropecuaria que fije políticas y controle los precios”.

Sobre la concentración que realizará la mesa de enlace en Alvear frente a la planta de CARGIL, Barchetta subrayó que “vamos a hacer un tractorazo pero no vamos a entorpecer el tránsito”.

Fuente: LT10