LT10 - Debate sobre los menores y el delito

Jueves 20 de Enero de 2011 - 11:18 hs

Brignoni: “En nuestro país solo se condena a los pobres”

El diputado provincial sostuvo por LT10 que los países más seguros son los que tienen mayor igualdad social. “Lo que reduce el delito juvenil es que el menor esté en la escuela y los padres tengan trabajo”. Críticas a la política de minoridad de Santa Fe.

En diálogo con LT10, Marcelo Brignoni, diputado provincial del partido Encuentro, expresó que “hay una crisis en el sistema penal argentino. El sistema penal argentino sólo persigue delitos de carácter social. Esto significa que sólo son condenados los marginales o pobres que cometen delitos. Cuando uno hace un análisis de la población carcelaria puede percibir claramente que la mayoría de los reclusos son jóvenes pobres. Esta situación genera una sensación social de impunidad”.

Además, Marcelo Brignoni agregó que “las investigaciones de los delitos complejos nunca llegan a buen puerto en este país. En Argentina sólo se persigue a los pobres que cometen delitos. A esta problemática se le suma el consumo de drogas en los sectores marginales. Estos elementos generan un coctel explosivo que llevan a los jóvenes pobres a cometer delitos cada vez más violentos”.

Sobre los menores y los delitos graves, el diputado provincial del partido Encuentro opinó que “no es significativo el porcentaje de menores de 18 años que provocan delitos graves. En nuestro país, hay 2800 chicos procesados por cometer delitos graves sobre una población de varios millones. En nuestro país está instalada la idea que el joven es un agente social peligroso”.

En este sentido, Marcelo Brignoni señaló que “hay un discurso que pretende que un chico de 16 años que rompe una escuela sea recluido en el sistema penal, mientras un adulto que vacía una empresa y deja a 300 personas en la calle no sufre una condena penal. Creo que hay una deuda pendiente del Poder Judicial sobre la ejemplaridad de las condenas”.

Consultado sobre cuál es la tendencia internacional de imputabilidad de menores, el legislador subrayó que “los países más seguros son los que tienen mayor igualdad social. Noruega es el país que menos delitos tiene y menos policía tiene. En ningún lugar del mundo donde el derecho penal es más importante que el derecho social hay menos delitos. Ahora, si es verdad que los países más avanzados tiene un fuero judicial específico para delitos cometidos por menores de 18 años. Yo creo que deberíamos tener un régimen penal juvenil especial para menores que tengan entre 16 y 18 años”.

Finalmente, Marcelo Brignoni remarcó que “los países que plantean la persecución penal de menores de 14 años o 12 años no vieron reducido en lo más mínimo la situación de delito juvenil. Lo que reduce el delito juvenil es que el menor esté en la escuela, los padres tengan trabajo y él pueda realizar una vida normal. Ningún chico que sale a limpiar vidrio a los 8 años tiene una vida normal. Los adultos no le pueden pedir ejemplaridad de conductas a los menores que no les proporcionó los derechos básicos”.

Fuente: LT10