Un escalador español y otra argentina recibieron esta mañana alimentos y medicinas que les fueron lanzados desde un helicóptero porque desde ayer se encuentran varados en un sitio de difícil acceso por tierra y a 5.200 metros de altura en el monte Aconcagua de 6.962, la máxima elevación de América.
David Spinelli, jefe de la patrulla policial de rescates en alta montaña, dijo por teléfono a Télam desde el campamento-base `Plaza de Mulas`, que mas allá de los 5.000 metros persisten condiciones meteorológicas de frío intenso (de noche 15 grados bajo cero y de 5 grados a mediodía) y fuertes vientos que impiden el acercamiento del helicóptero.
Spinelli explicó que "al abrirse una `ventana` esta mañana, en una acción arriesgada el piloto pudo acercarse y arrojar -lo más cerca posible- una red con alimentos y medicinas".
Luego agregó que "uno de los dos andinistas hizo señas con los brazos antes que la nave debiera alejarse al recrudecer el viento blanco".
Daniel Gómez, titular de la Dirección de Recursos Naturales que administra el ingreso y egreso de los visitantes al Aconcagua, dijo a Télam que "la pareja, que ascendió por la ruta normal (la norte, más accesible) tenía fecha de regreso el lunes y al no hacerlo se implementó que dos socorristas trataran de ubicarlos".
"Ambos informaron que la pareja, presuntamente el español y la argentina, estaban varados por accidente o por agotamiento al filo de la quebrada de la Pirámide, a 5.200 metros, pero por otra ruta que al parecer equivocaron o tomaron al regreso, en la pared sudeste, mucho más peligrosa", agregó el funcionario.
Luego reseñó que "ayer el helicóptero los avistó desde lejos y, sin comunicación radial, uno de la pareja agitó los brazos como única señal mientras en la base del cerro se organizó otro grupo más numeroso de socorristas que subieron para hacer base en un albergue más cercano a la quebrada de la Pirámide".
Gómez reiteró que "se identifican a todos los deportistas que llegan al Aconcagua, son varias las expediciones en el monte en tareas de aclimatamiento por diferentes rutas de ascenso y sólo tenemos registrado que esta pareja ya debía haber regresado al campamento base de Confluencia por lo que se presume que se trata de ellos, quienes tomaron otra ruta para descender".
Miércoles 19 de Enero de 2011 - 20:59 hs