Sucesos - cordura en duda

Viernes 25 de Junio de 2021 - 09:48 hs

Tiene 22 años y un largo prontuario

Una Junta Médica lo diagnosticó con psicosis, sin embargo ordenaron una internación ambulatoria que no cumplió y siguió delinquiendo. Ahora, está detenido y se volvió a pedir su prisión preventiva.

Actualizado: Viernes 25 de Junio de 2021 - 10:12 hs

Un joven de 22 años, en los últimos dos años, fue trasladado en 12 oportunidades por hechos delictivos de distinta índole: tentativa de robo, tentativa de hurto y daños. Además, en su prontuario cuenta con 26 identificaciones. La última detención fue el pasado miércoles cuando robó en una casa de electricidad en la ciudad de Santo Tomé.

Fuentes judiciales indicaron que el 23 de junio del 2020 fue imputado, y una Junta de Salud Mental determinó que padecía de psicosis, una capacidad de comprensión limitada.

Además, se evaluó que al momento de ser estudiado pro dicha Junta,  no se encontraba en situación de riesgo para él ni para terceros que motiven una internacional involuntaria, pero si advierten que puede acarrear desestabilizaciones que generen riesgos y sugieren los medios necesarios para un tratamiento de salud mental.

A raíz de este informe, se ordenó judicialmente la internación provisional del imputado por un plazo no mayor de 90 días. Sin embargo, esa internación no fue cumplida y el hombre se fue del centro médico. Acto seguido, continúo cometiendo delitos.

En el último mes lo detuvieron cinco veces por delinquir

El extenso prontuario

El primero de los episodios delictivos que trascendió se remonta al 1 de abril de 2020 cuando se fue sin pagar de un supermercado ubicado en Iriondo al 2.100 de la ciudad de Santo Tomé. Fue perseguido por personal de seguridad que lo aprehendió a unas pocas cuadras.

El 4 de abril del mismo año, rompió la vidriera de un local comercial ubicado en calle 4 de Enero 3.500 de Santa Fe.

El viernes 15 de mayo ingresó a un local comercial ubicado en Av. Freyre y Junín de donde intentó sustraer una camiseta de River Plate. Fue aprehendido a unas cuadras del lugar por los empleados del negocio.

El 19 de junio volvió a delinquir al entrar en una mueblería en Av. Freyre y La Rioja. Rompió la vidriera e intentó sustraer un televisor tipo led y dos juegos de sábanas. La policía lo detuvo dentro del lugar y con los elementos en la mano.

Tristeza infinita por la mujer embarazada a la que apresaron dos veces en 5 días por robo

El 23 de junio ingresó a una farmacia en Facundo Zuviría al 4.600. Dustrajo un perfume, salió corriendo y fue aprehendido por el conductor de un auto que estaba en el lugar y observó lo sucedido.

Ese mismo día, fue imputado por los fiscales Sebastián Szeifert y Arturo Haidar. Allí fue cuando se ordenó la realización de una Junta de Salud Mental.

El pasado 19 de diciembre del 2020, cuando intentó robar en una panadería ubicada en 1ro de Mayo y Juan de Garay.

Los delitos continuaron en el 2021, cuando el 28 de mayo fue detenido por un robo en la Galería Macarena, en San Martín al 2.900 por el robo de una bicicleta.

Video: los padres de Francisco Sueldo cuentan que Lascurain seguirá internado

El 13 de junio, también atentó contra una farmacia. Esa vez fue en la que se encuentra en Boulevard Pellegrini al 3.400, donde tras romper la vidriera sustrajo ocho envases de shampoo.

El pasado 16 de junio, el mismo hombre rompía la vidriera de una casa de repuestos ubicada en la esquina de 9 de julio y Obispo Gelabert y se escapó con cuatro caloventores. Fue atrapado a pocas cuadras con la mercadería robada.

Robaron una ferretería en pleno micro centro de la ciudad

El prontuario indica que es la misma persona que el pasado 19 de junio, rompió la vidriera de una farmacia ubicada en General López al 2.700, a metros de Tribunales. Allí, fue atrapado escondido dentro de un depósito.

El domingo 20 de junio, el fiscal Daniel Filippi le atribuyó la autoría de los delitos de tentativa de robo e infracción al artículo 205 del Código Penal. El martes 22 de junio se realizó la audiencia de medidas cautelares ante el juez Luis Octavio Silva quien dispuso que sea internado en el hospital Sayago y/o Mira y López "por exhibir riesgos ciertos e inminentes para sí o para terceros".

Además, que sea nuevamente evaluado para la declaración de incapacidad y los antecedentes sean elevados a la Junta de Salud Mental. Sin embargo, ordenó la libertad del imputado y determinó que sea trasladado a efectores públicos antes mencionados para su debida intervención, rechazando el pedido de prisión preventiva efectuado por el MPA y la suspensión de la persecución penal del imputado.

El miércoles 23 de junio entró a robar en una casa de electricidad de la ciudad de Santo Tomé y fue detenido cuando escapaba a  pie por el Puente Carretero.

Este último hecho delictivo generó que el fiscal Ignacio Lascurain lo imputara y vuelva a solicitar la prisión preventiva del mismo.

Audio: Móvil LT10, Vero Ensinas

Fuente: LT10