Hoy - Mundial en Suecia

Martes 18 de Enero de 2011 - 21:38 hs

Un éxito histórico del handball

En el Mundial, la selección argentina venció por 27 a 22 a Suecia, el local, y quedó a un paso de la clasificación a la segunda rueda y de alcanzar la mejor actuación en una Copa del Mundo. Por primera vez, se superó a un campeón del mundo.

Este seleccionado argentino de handball está dispuesto a quedar en la historia grande de este deporte para nuestro país y lo está logrando. Tras vencer ayer a Eslovaquia, el conjunto nacional logró un éxito extraordinario al superar en su cuarta presentación a Suecia, el local, por 27 a 22, en el Mundial y quedó a un paso de la clasificación a la segunda rueda del certamen, en el Grupo D, algo que logrará si empata con Chile pasado mañana.

La de esta tarde perfectamente puede enmarcarse como la más destacada victoria argentina en su historia, pues es la primera vez que una selección albiceleste vence a un campeón del mundo (Suecia llegó a lo más alto de handball mundial en 1954, 1958, 1990 y 1999). También, por primera vez la Argentina supera a dos equipos europeos en un Mundial.

El triunfo albiceleste dejó al conjunto de Eduardo Gallardo en el tercer lugar del Grupo D con cinco puntos y con grandes chances de meterse entre los mejores 12 del torneo.

Con un dominio sostenido a lo largo de los 60 minutos, el conjunto que dirige Eduardo Gallardo se marchó al descanso con una ventaja de 12-10. En el segundo período administró la diferencia, siempre acotada, hasta el desenlace. El gol final de Migueles hizo explotar al banco argentino, que festejó como si fuera un título y dejó enmudecidos a los espectadores en el Malmö arena.

En el seleccionado se volvió a destacar el arquero Matías Schulz, con 17 de 39 tapadas (4 de 10 a Carlen y 3 de 8 a Ekberg, dos de las principales armas suecas). En ataque, el goleador fue Federico Pizarro, con seis tantos. Colaboraron, también, Vidal y Migueles, ambos con 4. Además, la Argentina tuvo un buen reparto de goleo, ya que diez jugadores marcaron al menos un tanto.

Por más historia. La Argentina está muy cerca de superar su mejor actuación histórica en un Mundial, que fue un 15° puesto en Croacia 2009 y Francia 2003. De pasar a la próxima rueda , el seleccionado se asegura un lugar entre los doce mejores. Para ello, sólo deberá empatar con Chile pasado mañana.

Otros resultados. Además del batacazo de la Argentina, por el mismo grupo, Polonia no lo tuvo del todo fácil para imponerse 25-20 a Corea del Sur, pero mantiene su invicto con un pleno de cuatro triunfos.

En cuanto a Chile, logró su primer punto al empatar 29-29 con Eslovaquia, con la que comparte la última posición del Grupo C.

Brasil, por su parte, perdió por un solo tanto ante Noruega (26-25) en el Grupo B.