El índice Merval que mide la evolución de las empresas más negociadas terminó 1,41 por ciento arriba en 3.613,81 y a sólo 14,67 puntos de alcanzar su máximo histórico de principio de año.
Afirmados sobre la tendencia de Europa y Wall Street, los bonos e la deuda extendieron la tendencia alcista, aunque también cobraron impulso por algunos informes de bancos privados, en los que se alienta a los inversores a posicionarse en títulos públicos.
Los Discount en pesos, los títulos más representativos del canje de la deuda, avanzaron 0,88 por ciento y los Par en la misma moneda acompañaron con un margen del 0,66. Los Bogar 2018 repuntaron 0,67 por ciento.
La tendencia se repitió para los cupones PIB, una variable que se mantiene a la cabeza en las recomendaciones de los expertos.
La variable en pesos quedó 0,39 por ciento arriba y la versión en dólares bajo legislación extranjera dejó un margen positivo del 0,53.
A su vez, el riesgo país siguió descendiendo y quedó más cerca de perforar la barrera de las 450 unidades. Según la medición de la banca JP Morgan, el riesgo argentino descendió hoy 10 puntos básicos a 462 unidades.
En cuanto a la evolución de las diecisiete empresas líderes que integran el panel Merval, lo mejor pasó por los papeles de Molinos Río, que treparon 5,17 por ciento, seguidos en orden de importancia por Pampa Energía 4,83, y Banco Hipotecario, que ganó 3,69 por ciento. En la vereda de enfrente se encolumnaron Tenaris, que perdió 0,69 por ciento, Petrobras Argentina 0,47; y Petrobras Brasil, con un margen en contra del 0,38.
Las acciones reunieron negocios por 70,42 millones de pesos y los Cedear`s que representan las empresas extranjeras que operan en otros mercados agregaron otros 12,57 millones. Los bonos, por su parte, movilizaron operaciones por 445,36 millones de pesos.
"La demanda sigue activa sin perder selectividad y hoy sin duda aportó tranquilidad en todos los mercados la buena colocación de deuda de España", manifestó un agente de bolsa al término de otra jornada que dejó mayoría de rostros satisfechos.
España colocó deuda por 5.538 millones de euros en letras, entre un año y un año y medio, y redujo la tasa de interés en relación a la anterior subasta. La Bolsa de Madrid descolló con un salto del 2,95 por ciento.
Adicionalmente, se conocieron algunos datos positivos de los Estados Unidos. El índice "Empire State", que elabora el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y mide la actividad manufacturera en esa región, subió 11,9 puntos.
Finalizada la actividad cambiaria, el dólar al público volvió a quedar a 3,97 pesos para la compra y a un promedio de 4 pesos para la venta, con un precio más alto de hasta 4,01 en algunas entidades del microcentro porteño.
Martes 18 de Enero de 2011 - 21:33 hs
La Bolsa registró alzas en acciones y bonos, en medio del buen clima global
Fuente: telam