Hoy - En el norte de la ciudad

Martes 18 de Enero de 2011 - 21:23 hs

Entregaron 38 viviendas sociales

Las unidades habitacionales pertenecen a un plan de 100 viviendas y están destinadas a damnificados por la inundación de 2003. La inversión supera los 7 millones de pesos y la construcción estuvo parada tres años por problemas financieros.

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió el acto de entrega de 38 viviendas sociales pertenecientes a la primera etapa de un complejo habitacional de 100 unidades, correspondiente al Plan de Viviendas por la Emergencia Hídrica de 2003 en la ciudad de Santa Fe.

El acto se desarrolló en la intersección de las calles Leiva y Ex Combatientes de Malvinas, en el norte de la capital provincial (el complejo está delimitado por las calles Valdivieso, Larguía, Chaco y callejón Roca), y del mismo participarán también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, entre otras autoridades.

Las viviendas pertenecen al Plan Nº 5116 de 100 unidades destinadas a familias afectadas por la inundación ocurrida en abril de 2003 en la capital provincial, siendo uno de los tres barrios sociales que se edificaron para dar respuesta habitacional a los afectados por la catástrofe hídrica.

El complejo habitacional comenzó a edificarse en diciembre de 2004, luego estuvo paralizado durante tres años debido a problemas financieros, y las obras fueron retomadas por la actual administración provincial.

“El barrio estaba inconcluso y le faltaba una obra complementaria de desagüe para que pueda ser habilitado. Los trabajos fueron retomados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y tuvieron prioridad para terminarse junto a otros conjuntos habitacionales del Plan Federal 1 en la ciudad capital”, explicó Alicia Pino.

La obra incluyó la construcción de viviendas, la ejecución de servicios de infraestructura y conexión de desagüe, lo que demandó una inversión de 7.123.686 pesos. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa CIC y el financiamiento fue asumido en su totalidad por el gobierno provincial.

100 VIVIENDAS

Las viviendas se edificaron con el prototipo VE (Vivienda Económica) y se utilizó el modelo tradicional de construcción. Cada unidad habitacional tiene 55 metros cuadrados cubiertos y cuenta con dos dormitorios, cocina, baño y comedor.

De la primera tanda de 38 unidades, se contemplan dos viviendas para discapacitados motrices con las modificaciones en aberturas, baño y acceso en el ingreso.

Los beneficiarios contarán con los servicios de alumbrado público y conexión domiciliaria eléctrica, red de agua potable, gas envasado, cloaca con pozo absorbente, y mejorado en las calles y cordón cuneta.

ENTREGA DE KITS DE LIBROS

En la ocasión, se obsequiará a cada familia un kit de libros de 18 ejemplares perteneciente al Programa Nacional Libros y Casas. Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias contaran con una biblioteca básica y variada.

La biblioteca está compuesta por los siguientes volúmenes: la Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX; Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz; y Libro de ficción para chicos.

El objetivo principal del Programa Nacional Libros y Casas es democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura entre los sectores económicamente más desfavorecidos, enmarcándose dentro de las acciones de la Secretaría de Cultura de la Nación, dirigidas a garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de todos los ciudadanos.-

Fuente: prensa gobierno de la provincia