Ciencia - procesos y complejidades

Sábado 19 de Junio de 2021 - 17:52 hs

Un ciclo de charlas para entender el origen y el desarrollo de las vacunas

La actividad denominada "Vacunas: Mitos vs. Ciencia" tuvo su primer encuentro.

Actualizado: Sábado 19 de Junio de 2021 - 17:54 hs

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Subsecretaría de Proyectos Científicos y Tecnológicos, realizó el primer encuentro virtual de "Vacunas: Mitos vs. Ciencia", que se llevó a cabo bajo la temática "Del descubrimiento a la aprobación: Etapas del desarrollo de nuevos fármacos y tiene como objetivo explicar el origen y desarrollo de fármacos y vacunas.

Durante el encuentro, el director del Centro de Medicina Comparada (UNL-CONICET), Dr. Hugo Ortega, brindó información acerca del recorrido desde el descubrimiento de nuevos fármacos y vacunas hasta su aprobación, cómo se van desarrollando las complejidades de los procesos, y las etapas de controles de calidad y validación de los mismos.

“Las vacunas surgieron hace muchos años para controlar epidemias y han demostrado tener resultados claramente positivos en las políticas de salud pública. Sin embargo, por primera vez en la historia, se ven envueltas en múltiples cuestionamientos. En muchos casos ocurre que, a pesar de tener el calendario de vacunación completo o colocarse la vacuna antigripal todos los años, al momento de aplicarse la vacuna para el SARS-Cov2 surgen interrogantes como: ¿La rusa o la estadounidense? ¿Cuál me genera más anticuerpos? ¿Cuántos anticuerpos tengo? Asimismo, se presentan en los medios de comunicación “expertos” (o youtubers) hablando sobre fases, síntomas, eficacia, entre otros aspectos”, precisó la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda. 

Además, la funcionaria indicó: “Es necesario entender que detrás de cada fármaco o vacuna desarrollada, hay conocimiento científico –apoyados por ensayos clínicos y evidencias-, plataformas de desarrollo tecnológico y controles de calidad realizados antes de que un producto farmacológico esté comercialmente disponible”. 

El  segundo encuentro del mencionado ciclo,  "Los y las científicas responden: ¿Qué querés saber de vacunas?" Se desarrollará el próximo martes 22 de junio, a las 18 horas, y será transmitido por el canal de YouTube del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Link de acceso: https://www.youtube.com/channel/UCDf2BvHTb7UYhTiL_X8Sfzw/featured 

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link y dejar sus dudas y preguntas para que los y las especialistas respondan: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMKE6Q5CBWC7aXY0NLeNDSOuoFPn2G5B6-I4jgm-D4kmSnSw/viewform 

Fuente: LT10