LT10

Martes 18 de Enero de 2011 - 13:01 hs

Santa Fe regresa a Cosquín

Por tercer año consecutivo, la provincia de Santa Fe estará presente en el escenario mayor del Festival Folklórico de Cosquín.



La delegación oficial -integrada por 130 niños, jóvenes y músicos invitados- rendirá homenaje la próxima semana al gran compositor Ariel Ramírez con parte de la obra “Mujeres Argentinas”.



Hace más de 40 años, Ariel Ramírez y Félix Luna decidieron honrar a grandes personalidades femeninas del país con poemas del historiador y música del gran pianista. La voz fue de otra gran mujer argentina, Mercedes Sosa. Así nació "Mujeres Argentinas".



El miércoles 26 de enero, en la plaza Próspero Molina, en una nueva edición del Festival Folklórico de Cosquín, un fragmento de esta maravillosa obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Niños de la Provincia de Santa Fe, el Instituto Coral de la Provincia y dos músicos consagrados como Juan Carlos Baglietto y el pianista Adrián Charras.



Uno de los momentos más significativos del año que comienza será, sin duda, unir a más de 130 jóvenes y niños pertenecientes a organismos públicos provinciales para protagonizar este destacado repertorio.



Las obras que interpretarán son: "Gringa chaqueña", "Alfonsina y el mar", "En casa de Mariquita", "Juana Azurduy" y "Dorotea la cautiva".



Además de la delegación artística -coordinada por el Ministerio de Innovación y Cultura-, también estará presente el Gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de la Producción, por medio de la Dirección Provincial de Turismo, que mantendrá durante todas las jornadas del festival un stand informativo con diversos materiales sobre los atractivos de la región.


"Mujeres Argentinas" presenta distintos tipos de mujeres dentro de sus protagonistas: desde la guerrillera que peleó por la emancipación en el Alto Perú, hasta la abnegada maestra; desde la poetisa que enriqueció el acervo lírico del país, hasta la cautiva que renunció a volver a la civilización; desde la brava tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses, en el alba de la patria, hasta la gringa cuyas manos poblaron el Chaco.



Los temas que integran el disco son: Gringa chaqueña [Tema de Güaranía]; Juana Azurduy [Aire de Cueca Norteña], Rosarito Vera, maestra [Zamba], Dorotea la cautiva [Milonga Pampeana], Alfonsina y el mar [Zamba], Manuela, la tucumana [Triunfo], Las cartas de Guadalupe [Canción], y En casa de Mariquita [Refalosa].




La Orquesta de Niños pertenece a la Escuela de Música Nº 990l, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Fue creada por el maestro Roberto Benítez en el año 1960 y está integrada por niños de 11 a 15 años.



Actualmente, la dirección de la escuela está a cargo de Alberto Canto. El cuerpo docente está integrado por profesores especiales distribuidos en las siguientes cátedras: violín, viola, violoncello, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, saxo, fagot, trompeta, corno, trombón, tuba, timbales y percusión.



Son muchos los niños que han pasado por esta escuela y que hoy se desempeñan en orquestas sinfónicas, bandas y diversos conjuntos que hacen a la vida musical del país.


El Instituto Coral tiene sus inicios en el Coro de Niños de la ciudad de Santa Fe, y fue creado en 1959 con el propósito de que cada escuela primaria tenga sus representantes en el coro de niños.



Desde el año 2004 dirige al Instituto Coral la profesora Marisa Anselmo.



En el año 1991, gracias al interés y vocación de sus coreutas y directivos, el Coro de Niños se transforma en el actual Instituto Coral de la Provincia, ampliándose el plantel docente y la cantidad de coros a cuatro. A partir del año 1993, pasa a depender de la Secretaría de Cultura debido a la naturaleza artística del mismo.



Actualmente, cuenta con tres coros de niños, uno juvenil masculino y uno juvenil femenino contenidos por un amplio plantel de docentes y personal administrativo.



Su perfil intenta seguir honrando el sueño de sus antiguos directivos y coreutas: fomentar la actividad coral, rescatar y valorizar sus posibilidades artísticas, sociales, como así también las posibilidades personales de cada uno de sus participantes.

Fuente: gobierno de santa fe