LT10

Martes 18 de Enero de 2011 - 00:31 hs

El saldo exportable de trigo supera ampliamente los embarques autorizados por el gobierno

El saldo exportable de trigo 2010/11 supera ampliamente los embarques autorizados por el gobierno nacional, según indicó un estudio de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, preparado por el especialista Alejandro Vejrup.

"De acuerdo a las últimas estimaciones de cosecha de trigo, hay existencias suficientes para abastecer holgadamente el consumo interno y nuevas exportaciones", señaló hoy lunes el informe de la entidad técnica.

La producción del cereal durante la presente campaña alcanzará las 14,9 millones de toneladas, según las últimas estimaciones privadas que, sumadas al carry over del año anterior (1,4 millones de toneladas) darán lugar a una oferta total de 16,3 millones de toneladas.

El consumo requerirá 6,5 millones de toneladas, compuestas por 5,9 milllones para molienda y 600.000 toneladas para semilla. En consecuencia, el saldo exportable será de 9,8 milllones de toneladas, de los cuales ya se han autorizado apenas 7 millones.

Las primeras 3 millones de toneladas fueron habilitadas en junio de 2010; 2 millones el 2 de diciembre, de los cuales un millón era para embarcar antes del 15 de enero de 2011 y otro millón después de esa fecha, y 2 millones autorizados tras la reunión del 12 de enero de 2011.

"Aún con lo anunciado por el ministro de Agricultura Julián Domínguez queda sin autorizar la exportación de 2,5-2,8 millones de toneladas según la magnitud de las reservas que se quieran mantener", explicó el Movimiento CREA.

Por otra parte, como consecuencia de la intervención oficial, los productores argentinos están perdiendo el 21% del precio que les correspondería cobrar sin que los consumidores obtengan beneficios. En la semana anterior, según el informe, esto significó 48 dólares por tonelada sobre 230 teóricos.

A partir de un precio FOB puertos argentinos de 313 u$s/tonelada, se deben descontar 72 dólares por las retenciones del 23% y 11 u$s/tonelada por gastos de embarque. Eso da un valor FAS teórico de 230 u$S/t, que debería ser el “precio de bolsillo” para el productor.

En tanto, la posición Enero del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) marca 182 u$s/tonelada, con un descuento de 48 u$s/tonelada respecto de la paridad teórica, equivalente al 21% del precio.

Con una producción estimada de 14, 9 millones de toneladas, para la campaña 2010/11, los 48 dólares por tonelada, suman 718 millones de dólares transferidos desde el sector productor a los molinos y a los exportadores. Este importe equivale a 3,1 millones de toneladas de trigo que entregan gratuitamente los productores a la industria y a la exportación.

"Cabe señalar que durante todos los años en lo que el mercado de trigo funcionó sin intervencionismo oficial, nunca se produjo desabastecimiento del consumo interno", concluyó el informe.

Fuente: infocampo.com