Salud - novedades

Miércoles 16 de Junio de 2021 - 11:28 hs

Así será la vacunación a embarazadas en Santa Fe

Ante el anuncio de que fueron incluidas en el listado de personas de riesgo, la ministra de Salud dio algunas precisiones al respecto. También la palabra de un especialista.

Actualizado: Miércoles 16 de Junio de 2021 - 18:01 hs

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes que las embarazadas tendrán prioridad para acceder a la vacuna contra el coronavirus más allá de tener o no algún factor de riesgo.

Si bien ya estaba vigente "la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero", en el contexto del aumento de número de casos y de la evidencia de la seguridad de las vacunas, "se incorporan con la indicación individual de evaluación de su médico o médica tratante las personas gestantes para recibir la vacuna contra la Covid-19 más allá de tener alguna condición de riesgo", explicó la funcionaria.

En la misma línea, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, explicó por LT10 que realizarán el pedido al área de sistema para que sumen en el registro de vacunación online el ítem embarazada.

Las embarazadas tendrán prioridad para ser vacunadas contra el coronavirus

Sin embargo, aclaró, que "una persona embarazada es una persona sana", pero su sistema inmune, hormonal en el periodo de gestación "hace que tenga mayor vulnerabilidad. Ante esa afección tiene mas riesgo que otra persona".

Además, explicó que "la indicación nacional no es que toda embarazada es vacunable, sino que debe de evaluarse caso por caso, y la situación con su médico". En otras palabras, detalló que la mujer embarazada puede vacunarse por voluntad propia, pero lo recomendable es que haga una consulta con su médico, y este haga una evaluación "riesgo/beneficio" y defina si debe vacunarse o no.

Continúa a buen ritmo la vacuanción contra el covid en Santa Fe

"No sale del Ministerio de Salud la recomendación de vacunarse a las mujeres embarazadas" reafirmó Martorano.

Por otro lado, el doctor José Peretti presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe sostuvo que esta iniciativa es importante ya que un estudio determinó que "la posibilidad de morir de una mujer embarazada con covid con respecto a una sin covid es de 22 veces". También indicó que aumentan los riesgos de perder el embarazo en la misma situación.

Audio: Dr. José Peretti presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe.

Audio: Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia

Fuente: LT10