En diálogo con LT10, Guillermo Dutto, presidente del Centro de Corredores de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, expresó que “nosotros estamos acompañando el paro agropecuario. Ayer, en Rosario había solo un tercio de los camiones que normalmente arriban a ese crucial puerto”.
Además, Guillermo Dutto agregó que “la actitud del gobierno nacional no deja de sorprendernos. Recordemos que el año pasado se le dijo al productor que apueste al trigo porque no iba a suceder lo mismo que otros años. Es más, hasta hubo rindes mejores de lo esperado. No puede ser que uno apueste a la producción, tenga mejores rindes de lo esperado y tenga problemas con la comercialización. Pero bueno, no nos olvidemos que estamos en Argentina”.
“No nos olvidemos que los productores llegaron a esta situación luego de varias negociaciones. El año pasado tuvimos un 50% menos de trigo y a la mesa de los argentinos no le faltó el cereal. Este sistema que busca que no se dispare el precio del pan no ha dado resultado”, remarcó el presidente del Centro de Corredores de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Consultado sobre cuanta producción de trigo está guardada en el centro norte de la provincia, Guillermo Dutto estimó que “serán un millón de toneladas. Además, hay que recordar que el trigo de Santa Fe tiene una característica particular. Santa Fe tuvo excelentes rindes pero no tuvo la mejor calidad de trigo. Por lo tanto, la mayoría de este trigo debe ir a exportación. Esta situación no solo genera un problema económico sino también de logística. Estamos a punto de recoger el girasol y tenemos los silos ocupados con trigo”.
Hoy - Segunda jornada de cese de comercialización del agro
Martes 18 de Enero de 2011 - 11:08 hs
En Santa Fe, un millón de toneladas de trigo no apto para molinería, sin poder exportarse
Lo afirmó Guillermo Dutto, presidente del Centro de Corredores local. “No puede ser que uno apueste a la producción y tenga problemas con la comercialización", remarcó el dirigente. Se complica la logística con la inminente cosecha de girasol en el norte.
Fuente: LT10