Ciencia - Una belleza

Jueves 10 de Junio de 2021 - 17:27 hs

En imágenes: así fue el eclipse solar anular

El fenómeno astronómico recorrió una franja de 500 kilómetros y pudo verse este jueves desde Canadá hasta Siberia.

Actualizado: Jueves 10 de Junio de 2021 - 17:29 hs

Este jueves 10 de junio se vivió el primer eclipse solar anular del 2021, también denominado “anillo de fuego”. El fenómeno ocurre cuando la luna pasa por delante del sol sin estar a la suficiente distancia de la Tierra como para cubrir al astro en su totalidad, es esto lo que genera ese delgado círculo luminoso.

El eclipse solar anular tuvo lugar al norte y comenzó las 8:12 GMT en el océano Atlántico del 10 de junio y terminó tres horas más tarde, a las 11:33 horas UTC. Su duración total fue de cerca de 5 horas, pero el momento donde se vio con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Pudo verse en una pequeña franja de Canadá y mientras que en Groenlandia se apreció el “anillo de fuego” de forma total. También fue perceptible en Europa Occidental y después en el norte de Europa Oriental, Rusia, Siberia y Asia Central.

A través de un streaming en vivo y en directo, la NASA compartió imágenes del fenómeno astronómico con la ventaja de que los espectadores no necesiten elementos especiales para verlo – como lentes, filtros homologados o una cámara estenopeica (una caja de cartón) -.

¿Cuándo es el próximo eclipse?

El último eclipse total se produjo el 26 de mayo de 2021 y pudo observarse, aunque no en su punto máximo, en algunos países de América del Sur.

Este eclipse solar anular del 10 de junio fue el segundo de los cuatro que podrán verse en 2021 y el decimosexto del siglo XXI. El próximo fenómeno será un eclipse parcial de luna o “luna de sangre” que se estima que ocurra entre el 18 y 19 de noviembre.

Fuente: MinutoUno

Seguí leyendo

La medida fue tomada por las autoridades de la UNL y regirá a partir del 22 de junio. En tanto, EIS, Secundaria y EAGG continuarán con sus clases de manera virtual. Se apuesta a un regreso progresivo de la presencialidad en todos los niveles a partir del 28 de junio.

Regresan las clases presenciales al Jardín y la Primaria de UNL