La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el aumento de las inversiones destinadas a expandir la capacidad productiva, afirmó que en 2010 la inversión en bienes de capital fue superior a los 8.500 millones de pesos y que la importación de bienes de capital reproductivo se incrementó en más del 40 % respecto de 2009.
“En materia de inversiones se registraron cambios estructurales, ya que su aumento fue acompañado por un cambio en la composición y en el destino de las mismas. La inversión que se generó no fue de cualquier tipo: produjo una transformación del aparato productivo, que se hizo más competitivo y eficiente generando al mismo tiempo un aumento significativo del trabajo formal y una mejora en la distribución del ingreso”, afirmó Giorgi.
La inversión en equipo durable de producción alcanzó, en los primeros 9 meses del año pasado, un valor de 10,3% del PBI, superando el nivel máximo alcanzado en 2008 del 10,1% del PBI. Además, el bono de crédito fiscal del 14 % otorgado por el Gobierno Nacional a los fabricantes argentinos de bienes de capital alentó inversiones por más de 8.500 millones de pesos en 2010.
Giorgi afirmó que “el gran protagonismo de la inversión, llegando a niveles récord, y en particular su concentración en equipo durable, permite asegurar un crecimiento sólido de nuestra economía en el mediano y largo plazo, con una expansión de la capacidad productiva y mejora de la competitividad que permitirá abastecer la mayor demanda interna y externa”.
Con respecto a la importación total de bienes de capital, los bienes de capital reproductivo crecieron más que el total. Esto es, una vez focalizados en la importación de bienes de capital fijo -aquellos que tienen mayor incidencia en la ampliación de la capacidad reproductiva de la economía- y dejando de lado productos que ingresan en esa categoría pero que no apuntan a aumentar la capacidad instalada (tales como celulares, computadoras, material de transporte, equipos de refrigeración, etc.), se observa un incremento mayor en este rubro.
Así, en el acumulado de los 10 primeros meses de 2010 las importaciones de capital reproductivo se incrementaron un 42% y el total de bienes de capital lo hizo en un 37% con respecto al mismo periodo de 2009.
Este mayor incremento de las importaciones de capital reproductivo se fue acentuando en el transcurso del año. Si tomamos el acumulado entre mayo y octubre la diferencia es de 75% contra 37% a favor de la importación de capital fijo y entre agosto y octubre la diferencia es de 79% contra 43% respectivamente.
Por otra parte, el Gobierno Nacional prorrogó la vigencia, por todo 2011, del régimen que otorga un crédito fiscal del 14 % a fabricantes de bienes de capital, para alentar la producción local, tras el cierre de un año que marcó importantes inversiones en ese rubro.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó la importancia de este programa ya que “la industria de bienes de capital es estratégica por ser proveedora de todas y cada una de las cadenas productivas del país, tanto de bienes como de servicios, y por tanto, los desarrollos tecnológicos impactan de lleno en la competitividad de la economía en su conjunto”.
LT10 - Desde el ministerio de Industria
Lunes 17 de Enero de 2011 - 13:00 hs
Destacan que aumentaron las inversiones para mejorar la capacidad productiva
Débora Giorgi resaltó que en el año último fue superior a los 8.500 millones de pesos y que se incrementó más de un 40% la importación de bienes de capital. Ismael Bermúdez analiza la decisión de Moreno de limitar el ingreso de productos importados.
Fuente: ministerio de industria/lt10