Con la contabilidad creativa que aplicó durante todo el año pasado ;mediante ingresos extraordinarios y considerados no genuinos; el Gobierno mostrará esta semana un resultado fiscal deficitario en diciembre, como suele ocurrir por motivos estacionales, pero un cierre de 2010 con un abultado excedente primario.
Sin embargo, fuerte incidencia tuvieron los recursos, ya que el gasto mostraría un crecimiento promedio anual de 36%, 6 puntos porcentuales por encima de 2009. Sin registrar las utilidades del Banco Central ;que en 2010 totalizarían unos $ 20.000 millones, y los Derechos Especiales de Giro (DEG), que el año pasado representaron apenas $ 800 millones; el año mostraría un resultado primario equilibrado, pero un déficit fiscal financiero ;luego del pago de los intereses de la deuda; superior a los $ 20.000 millones.
Estos números surgen de un promedio de las proyecciones de varios economistas consultados por El Cronista, quienes coincidieron en que las transferencias de la entidad monetaria no deben contabilizarse como recursos genuinos, porque implican emisión y ampliación de la base monetaria y que, por lo tanto, la cifra que mostrará el Gobierno no es real.
De acuerdo con Claudio Mauro, coordinador de M&S Consultores, el resultado primario de diciembre será negativo en $ 6.700 millones, mientras que el financiero mostraría un déficit de $ 9.700 millones. De esta forma, sostuvo el analista, ;el año cerraría con un excedente primario de $ 20.600 millones y un déficit financiero de $ 1.800 millones;. Pero aclaró que si se excluyen de los recursos las utilidades del BCRA y las rentas que cobra la ANSeS por los títulos públicos, el fisco tendría déficit primario de $ 6.800 millones.
Por su parte, Hernán Hirsch, de RSH Macroeconómica, coincidió con Mauro en que 2010 mostraría un resultado primario positivo en casi $ 21.000 millones ;1,4% del PBI; y señaló que el saldo financiero mostraría un déficit de $ 800 millones, algo menor que la proyección de su colega. Según el economista, en diciembre el gasto habría crecido 46%, pero el año cerraría con un alza promedio de 36%. Sin contar las transferencias del Central, el resultado primario sería 0 y habría un déficit fiscal financiero de casi $ 22.000 millones, dijo.
Diciembre siempre es un mes deficitario porque concentra gastos del fin del ejercicio, pago de aguinaldos y los planes Navidad Feliz;, que desde los últimos años vienen siendo una constante. Durante el último mes de 2010, no sólo se cumplió con el pago de la asignación universal por hijo del mes más el 20% remanente de todo el año, sino que también se abonaron $ 500 a los jubilados.
Para la consultora Ecolatina y el estudio Bein & Asociados, las proyecciones de diciembre fueron más alentadoras que las otras dos firmas consultadas, por lo que también el número anual resulta más favorable. En el primer caso, el déficit primario proyectado para diciembre es de $ 1.800 millones, por lo que 2010 habría cerrado con un excedente previo al pago de intereses de $ 25.000 millones. El resultado financiero, en tanto, mostraría un déficit de $ 3.000 millones. Pero al descontar ;$20.000 millones de utilidades del BCRA y $ 800 millones de DEG, tenemos un déficit genuino;, enfatizó el analista de Ecolatina, Juan Pablo Paladino.
Hoy - Ingeniería contable
Lunes 17 de Enero de 2011 - 00:37 hs
Sin los fondos del Banco Central, 2010 cerraría con un déficit de 20 mil millones
Por el aguinaldo, asignación por hijo y los $ 500 a jubilados, diciembre mostrará un rojo en el resultado primario. Los datos oficiales se conocerá en las próximas horas.Preocupa a analistas económicois el incremento del gasto en el año electoral.
Fuente: cronista.com