Hoy

Domingo 16 de Enero de 2011 - 23:47 hs

"El tipo de cambio real sigue siendo competitivo", afirmó la titular del Banco Central

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el tipo de cambio real "sigue siendo competitivo", y señaló que entre los objetivos de la entidad para este año se encuentra la expansión del crédito destinado al sector productivo.


"El tipo de cambio real sigue siendo competitivo en términos históricos", afirmó la titular de la autoridad monetaria en una entrevista publicada hoy por el matutino Página 12.

En ese sentido, señaló que el tipo de cambio "se apreció con respecto a los máximos alcanzados luego de la hiperdevaluación" y agregó que "el tipo de cambio ajustado por salarios sigue siendo competitivo en relación con los principales países a los que exporta Argentina".

"Cuando vemos lo que sucede con nuestro comercio exterior verificamos que venimos avanzando muchísimo en términos de cantidades exportadas y además se observa un crecimiento en la participación de las manufacturas industriales; ese equilibrio del sector externo es una pauta fundamental para saber qué tengo que hacer en términos de política cambiaria", explicó.

Detalló que "entre 2008 y 2010 Argentina tuvo una devaluación nominal del 28 por ciento" y destacó que "en los últimos dos años Argentina fue el único país de América latina que no dejó apreciar el tipo de cambio".

Asimismo, "la devaluación del 4-5 por ciento que tuvimos el año pasado supuso un esfuerzo enorme del Banco Central comprando todos los dólares del comercio exterior", sostuvo.

En este contexto, consideró que "en Argentina hay que discutir competitividad más allá del tipo de cambio desde una perspectiva sistémica donde también esté contemplado el crédito", y ejemplificó que "en Brasil, una parte de la apreciación es neutralizada con el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes)".

"Este año -aseguró- queremos que el crédito pase del 11 al 12 por ciento del PIB, para subir un punto porcentual el crédito tiene que aumentar entre 30 y 35 por ciento. Además apuntamos a que sean préstamos destinados al sector productivo y no tanto al consumo".

Proyectó que "este año Argentina va a tener un fuerte crecimiento de la demanda de crédito, como sucedió en el último trimestre de 2010".

Recordó que el Fondo del Bicentenario "son 8000 millones de pesos dirigidos a sectores estratégicos que tienen que ver con ampliación de capacidad productiva, sustitución de importaciones y creación de empleo".

Marcó del Pont dijo que con los bancos "estamos viendo qué se puede hace para resolver los posibles desfasajes entre las tasas de interés de corto y largo plazo; este año tiene que crecer el crédito".

"Armamos un Programa Monetario para 2011 consistente con una economía que crece mucho, que tiene que recuperar niveles de crédito, de depósitos y de ahorro", concluyó.

Fuente: telam.com.ar