Hoy - Sudamericano juvenil

Lunes 17 de Enero de 2011 - 10:13 hs

Sobre la hora, la selección Argentina consiguió la victoria

El equipo que dirige Walter Perazzo derrotó 2-1 a Uruguay en su debut del Sudamericano Sub-20 que se disputa en Perú. Perdía 1-0 pero Hoyos e Iturbe dieron vuelta el marcador. El torneo clasifica al Mundial sub 20 y a los Juegos Olímpicos 2012.

Argentina se despertó en el segundo tiempo y con un gol en el minuto noventa, venció a Uruguay por 2-1 en el partido inaugural del Sudamericano Sub-20, clasificatorio para el Mundial de Colombia 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Juan Iturbe aprovechó una pifia en la línea del arco de un defensor charrúa y, ya con el tiempo cumplido, le dio el festejado triunfo a los dirigidos por Walter Perazzo cuando parecía que el empate era inamovible.

Uruguay se había puesto en ventaja por intermedio del lateral Diego Polenta a los 38 minutos, y Michael Hoyos le había dado la igualdad a la Argentina en el complemento.

El partido se disputó en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar, ante unos quince mil espectadores.

Ambos equipos iniciaron el partido en forma cauta, respetándose y cuidando energías debido a la altitud de Arequipa. Eso llevó a que los primeros veinte minutos fueran un bostezo.

Pasados este lapso, un remate desde unos treinta metros del mediocampista central Guzmán Pereira que pasó cerca del palo izquierdo del arco argentino despertó a Uruguay, que a partir de ahí se fue adueñando del trámite.

El centrodelantero uruguayo Federico Rodríguez comenzó a inquietar a la defensa gaucha con su movilidad pero estuvo impreciso a la hora de definición.

Rodríguez se perdió la apertura a los 26 minutos cuando le erró a la pelota en el área tras un pase atrás de Camilo Mayada.

Un minuto después, en la contra, respondió Argentina y Funes Mori quedó cara a cara con Jhonny Da Silva, pero el portero uruguayo le ahogó el remate.

Pero Uruguay era más y Rodríguez volvió a perderse una clara ocasión de gol a los 36 minutos, cuando remató por sobre el horizontal desde el borde del área chica tras una

trepada por la izquierda del lateral Diego Polenta, que juega en las divisiones juveniles del Génova italiano.

El centrodelantero charrúa siguió insistiendo y a los 38 minutos tuvo su premio cuando fue fauleado en el área por el defensa Ezequiel Galeano al intentar dominar la pelota.

Polenta se encargó de rematar el penal con un tiro fuerte y a ras que el portero argentino Esteban Andrada logró rechazar a medias pero el rebote quedó a merced del lateral uruguayo para marcar la apertura.

Tras el descanso Argentina quemó las naves en busca de por lo menos la igualdad, mientras que Uruguay se replegó cerca de su área y apostó al contragolpe.