Rubén Rossi, quien figuró en los planes de Unión para coordinar a las divisiones inferiores y que actualmente es Director Deportivo de Ben Hur de Rafaela, brindó una charla a los formadores de La Masía, la cantera Barcelona de España.
Rossi habló con Diez en Deportes por LT10 (AM 1020) y dijo: "Para mí fue un orgullo tremendo que se hayan contactado conmigo, imagínense que estoy en el fin del mundo, que me dediqué toda la vida al desarrollo del fútbol infanto juvenil y a desarrollar un modelo nuestro. Les decía que tenía a una persona que admiro mucho adelante mío a través de la cámara a Francisco Paco Seirul·lo, PF que trabajó con Johan Cruyff, y que trabajó con Guardiola, y es el director del centro de formación de Barcelona".
"Les decía que de las cinco coronas históricas en el mundo del fútbol Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y Messi, cuatro son sudamericanos y tres argentinos, sin embargo el modelo de formación que siempre queremos seguir es el europeo. Y me llamaron para saber cuál es el modelo nuestro y cómo se puede desarrollar", manifestó Rossi.

Mientras que luego, agregó: "Casualmente hablábamos como si en Europa todos los entrenadores serían maravillosos, y si se ponen a recorrer hubo cada entrenador dirigiendo, Marcelo Gallardo no podría dar el salto, no debería dar ningún salto por dirigir a Europa. Tenemos la manía de comprar espejitos de colores de todo lo que viene del Viejo Continente".
Y sobre lo que desarrolló, contó: "Les hice un pantallazo de lo que era el fútbol antiguo y moderno. Le expliqué antes no había biotipo, después que antes había más espacios. Y les iba refutando todo eso con diapositivas, y al final cuando se habla de velocidad y fuerza, les ponía una foto del equipo antiguo más moderno del mundo, y era el Barcelona de Guardiola".
Para agregar: "Luego desarrollé la idea de cómo nacen los fundamentos de la técnica individual, que no tiene nada que ver con esquivar conos con gambetear. Le quitan la posibilidad de ser espontáneo e imaginativo a los chicos, los cercenamos de niños y luego nos quejamos de que no haya gambeteadores, algo que antes nos sobraba".