Economía - $3000 millones

Lunes 24 de Mayo de 2021 - 09:10 hs

La provincia dispuso asistencia económica y eximicion de impuestos

Es para los diversos sectores afectados en el desenvolvimiento de sus actividades, como consecuencia de las recientes restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Actualizado: Lunes 24 de Mayo de 2021 - 20:09 hs

El ministro de economía Walter Agosto informó que el Gobierno provincial instrumentó medidas para diversos sectores afectados en el desenvolvimiento de sus actividades, como consecuencia de las recientes restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Las medidas consisten en la asistencia económica a través de transferencias directas y la eximicion del pago de impuestos, según los casos.

Con relación a las asistencias económicas, se reimplantan las que el Gobierno provincial venía otorgando a 30 sectores y habían finalizado en abril pasado y se incorporan otros sectores que también serán asistidos por vía de transferencias directas, como son los casos de la gastronomía, hoteleria y el transporte turístico.

Para los dueños de Fútbol 5 y gimnasios no alcanza la ayuda

Agosto señaló que estas medidas se aplicarán para los meses de junio, julio y agosto, oportunidad en la que se evaluará su continuidad en función de la situación de pandemia.

La provincia ha dispuesto un monto de $1400 millones para el financiamiento de estas medidas.

En lo que respecta a las medidas tributarias, el ministro indicó que consisten en eximiciones impositivas, la prórroga del plan de regularización de deudas tributarias vigente y el establecimiento de un nuevo plan especial de pago para deudas impositivas generadas este año.

Sectores afectados: cómo inscribirse para recibir ayuda económica
  • Bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, Futbol 5 y demás establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios, estarán eximidos de pagar el impuesto a los ingresos brutos corresponciente a los meses de abril a agosto. Esto implica que tampoco serán objeto de retención y/o percepción de ningún tipo y serán excluidos del sircreb, no deberán abonar el pago del impuesto mínimo y se les devolverán las retenciones y/o percepciones y/o retenciones por sircreb que hubieran sufrido en los meses de abril y mayo del corriente año, para lo cual se deberá realizar un trámite web en API. Asimismo, se eximirán las cuotas 2 y 3 del Impuesto inmobiliario de todos estos sectores, debiendo acreditar cuando no sean propietarios que tienen a su cargo el pago de dicho impuesto.
  • Pequeños y medianos comercios minoristas locales no incluidos en el Convenio Multilateral, con excepción de aquellos que han desarrollado sus actividades de manera normal, estarán eximidos de ingresar los saldos de las declaraciones juradas de Ingresos Brutos correspondientes al periodo junio/agosto de este año
  • Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, alcanza a la totalidad de los pequeños contribuyentes independientemente del rubro y la actividad a la que pertenezcan, estarán eximidos del pago de las cuotas de los meses de abril a agosto. Las medidas adoptadas en materia de eximicion del pago de impuestos implicarán una menor recaudación para la provincia estimada en $ 1600 millones, lo que sumado al monto de las asistencias totaliza un monto de $3000 millones para el conjunto de las medidas anunciadas.

Por último, el gobierno provincial prorrogará por 60 días el Régimen de regularización de deudas tributarias vigente -cuyo vencimiento opera el 31 de mayo- y establecerá un nuevo plan de facilidades de pago para las deudas generadas durante el corriente año, las que se podrán abonar prácticamente a valores históricos, en tanto que se suspenden las ejecuciones fiscales y los embargos para los sectores involucrados.

Audio: Juan Marco Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe

Fuente: LT10