Unión - Por LT10 y FM "X"

Sábado 08 de Mayo de 2021 - 20:48 hs

Colón y Unión paralizan a la ciudad con el Clásico Santafesino

Se enfrentarán este domingo, desde las 18, en la edición número 92 del derby. El equipo Diez en Deportes, con el liderazgo de Fabián Mazzi, transmitirá desde las 13.15.

Actualizado: Sábado 08 de Mayo de 2021 - 21:31 hs

Colón y Unión protagonizarán este domingo la edición número 92 del Clásico Santafesino, que luego de mucho tiempo tendrá en juego algo más que el honor. Es que el Sabalero buscará afirmarse como líder de la Zona A, en tanto que el Tatengue buscará su pasaje a los cuartos de final. El partido, correspondiente al interzonal de la fecha 13, se jugará desde las 18, en el estadio Brigadier Estanislao López y contará con el arbitraje de Ariel Penel.

La megatransmisión del equipo Diez en Deportes por LT10 (AM 1020) y FM "X" (103.5), donde pasarán protagonistas, exjugadores de ambos equipos y que dejaron su huella en los derbys de la ciudad, y con la participación activa de los oyentes a través de los diferentes canales de comunicación, arrancará a las 13.15, con los relatos de Fabián Mazzi y los comentarios de Eduardo González Riaño. 

El Sabalero, líder de la Zona 1 desde la primera fecha, será juez de su clásico adversario, que solo ganando se garantizará el pasaje a cuartos de final, aunque hay combinaciones de resultados que podrían servirle para avanzar empatando pero no perdiendo, ya que Atlético Tucumán con su goleada ante Defensa y Justicia por 5-0 lo pasó en diferencia de goles.

¿Qué equipo prepara Domínguez en Colón para el Clásico?



Los dirigidos por Juan Manuel Azconzábal marchan en el quinto puesto de la Zona 2 con 18 unidades, una más que Independiente y dos más que Lanús, por lo que su clasificación depende de su propia victoria, y recién debería mirar los resultados ajenos en caso de no conseguirla.

Lo de Colón es más sencillo porque ya aseguró su lugar entre los ocho mejores del torneo y un empate lo dejará a las puertas de ganar el grupo, ya que aventaja por dos puntos a Estudiantes de La Plata y posee una diferencia de goles superior.

El clásico entre Sabaleros y Tatengues podría repetirse en la primera instancia eliminatoria, que enfrentará a los primeros y segundos de cada zona con los cuartos y terceros de la otra.

En cuanto a la conformación de los equipos, ambos técnicos trabajaron durante la semana en el sentido de tocar lo menos posible en relación a sus últimos compromisos.

Por el lado del local, Eduardo Domínguez estaría convencido de preservar a Federico Lértora (cuatro amarillas) para cuartos de final debido al positivo de coronavirus del juvenil Tomás Moschión, el único jugador de similares características, con lo cual se abrió la puerta de la titularidad para el colombiano Yeiler Góez.



En tanto, Azconzábal reemplazará con Federico Vera a Brian Blasi, también afectado por Covid-19, en lo que representa un cambio de pieza por pieza.

La posibilidad de una segunda variante (el lateral Federico Gerometta por el volante Marco Borgnino) asomó en los últimos entrenamientos, con lo cual, de confirmarse, cambiaría el esquema a cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros.

En el historial general, jugaron 91 encuentros, con 29 victorias de Unión, 27 triunfos de Colón y 35 empates. Sin embargo, hay otros historiales donde la diferencia que marcan a favor del Tatengue es más amplia.

Con las investigaciones que hubo en los últimos años, es el clásico 93 en AFA (se suma uno de 1950).

¿Qué equipo prepara Azconzábal en Unión para el Clásico?

Con las investigaciones nuevas, éste es el clásico número 143; el primer derby tiene registro en 1913. En total desde 1913 hasta hoy disputaron 142 partidos, con 47 victorias de Unión, 43 triunfos de Colón y 47 empates, mientrasque en cinco no hay registros.

Mientras que nuevamente en los registros de AFA (con el derby que se sumó de 1950), disputaron 92 partidos, con 29 victorias de Unión, 28 triunfos de Colón y 35 igualdades.


= Probables formaciones =

Colón:
 Leonardo Burián; Facundo Garcés, Bruno Bianchi y Rafael Delgado; Eric Meza, Rodrigo Aliendro, Yeiler Góez y Gonzalo Escobar; Alexis Castro, Luis Rodríguez y Facundo Farías. DT: Eduardo Domínguez.

Unión: Sebastián Moyano; Franco Calderón, Juan Carlos Portillo y Claudio Corvalán; Federico Vera, Ezequiel Cañete, Nelson Acevedo y Nicolás Peñailillo; Marco Borgnino o Federico Gerometta; Juan Manuel García y Gastón González. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Estadio: Brigadier López (Colón).

Árbitro: Ariel Penel.

Hora de inicio: 18.

TV: TNT Sports.

Fuente: Diez en Deportes / Télam