Los departamentos de Rosario y San Lorenzo volverían a las clases presenciales, lo anunciaría Omar Perotti este fin de semana en el marco de las nuevas restricciones en la provincia.
La semana pasada el gobernador firmó un decreto que suspendió la presencialidad escolar en los departamentos de Rosario y San Lorenzo por considerarlas zonas con alto riesgo epidemiológico.
Sin embargo, la medida que generó críticas. En este sentido, el intendente de Rosario Pablo Javkin le reclamó a Nación la reapertura de las escuelas porque entienden que deben ser lo último en cerrar en una pandemia y que son la mejor presencia del Estado en los barrios vulnerables.
En este marco, este jueves Perotti manifestó a medios rosarinos su deseo de que los chicos vuelvan a las aulas. Además, señaló que los días "perdidos" podrán ser recuperados "un sábado, un feriado o en vacaciones".
Un comentario que tuvo repercusiones. El secretario de Amsafe Rosario, Gustavo Teres, criticó al gobernador por plantear “recuperar días de clases” no presenciales, como si se hubiesen perdido, y aclaró: “Nunca dejamos de trabajar, desde la virtualidad o la presencialidad”.
Sobre las nuevas restricciones
En la víspera de las nuevas medidas que anunciará entre el sábado y el domingo, el mandatario santafesino brindó una entrevista a El Tres e indicó que las nuevas restricciones dependerán de la curva de contagios de covid-19 y la ocupación de camas.
No obstante, manifestó el deseo de retomar las clases presenciales. "Priorizamos estar en las escuelas teniendo clases. Clases que se suspendieron en 2 de los 19 departamentos. En los otros 17 se trabajó con normalidad. Esos días (presenciales) se va a recuperar. Puede ser un feriado, un sábado o en vacaciones. Allí podemos hacer un avance", comentó.
Además, consideró que "dentro de escuelas hay un trabajo muy bien hecho" pero hay que trabajar más en el afuera. "Deseamos que si los parámetros dan, en cuanto a camas críticas y casos, podamos analizar la situación", insistió.
Sobre el nuevo decreto, Perotti comentó que algunas medidas van a continuar y otras podrían dejarse de lado. Todo dependerá del informe epidemiológico semanal que se conocerá este viernes, sobre esa base se aplicarán las nuevas restricciones.
"Los parámetros de la provincia hoy nos marcan como alto riesgo sanitario. Entre alto riesgo y alarma como tenemos en Rosario y San Lorenzo la diferencia es la ocupación de camas críticas y los casos. Si no sumamos respiradores y descenso de casos nos vamos a poner todos los departamentos en alarma", advirtió.
