Ciencia - Un honor

Martes 04 de Mayo de 2021 - 15:40 hs

Raquel Chan fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias

La científica de CONICET-UNL fue distinguida por su trayectoria y destacada contribución al desarrollo de las ciencias exactas y naturales. La ANC fue fundada por Sarmiento y ha tenido entre sus miembros a figuras como Charles Darwin.

Actualizado: Martes 04 de Mayo de 2021 - 16:27 hs

La sede de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba.

El viernes 23 de abril se realizó el acto formal de incorporación de Raquel Chan a la Academia Nacional de Ciencias (ANC), prestigiosa organización fundada en 1869.

Actualmente, Chan es investigadora superior del CONICET, directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL) y profesora titular de la Universidad Nacional del Litoral. A lo largo del tiempo se ha enfocando en comprender los mecanismos moleculares puestos en juego en las plantas para adaptarse a las condiciones medioambientales, y ha encontrado y desarrollado -junto a un equipo interdisciplinario-, herramientas genéticas que contribuyen al mejoramiento de cultivos.

La FIQ inaugura la refuncionalización del Laboratorio de Fisicoquímica

“El haber sido propuesta como miembro de ese Cuerpo representa un gran honor, diría que el máximo en las disciplinas de Ciencias Exactas y Naturales. Para apreciar esto, basta recorrer el listado de quienes fueron y quienes son los miembros actuales. Sin ser injusta con tantos otros: Charles Darwin y nuestros dos Premios Nobel, Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir”, expresó. Y en diálogo con LT10, recordó que la ANC fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento "con la idea de promover la ciencia y la educación".

"Mi incorporación", remarca Chan, "es un reconocimiento no sólo a mi persona, sino a todo el equipo de colaboradores pasados y presentes, mi instituto, mis colegas, las instituciones que nos han financiado y a toda la gente que de alguna forma u otra contribuyó y contribuye a nuestra formación”. Pero además, añadió, este nombramiento "genera un compromiso hacia el futuro"

Ese compromiso implica "seguir contribuyendo a la ciencia, al desarrollo nacional y a la formación de jóvenes científicos y estudiantes que seguramente nos superarán, como indica la historia”.

De todas formas, Chan aclara, con humildad: "Los científicos somos gente como todos que nos comprometemos mucho con algo, como otra gente se compromete con otras cosas. Pero somos gente normal, común, que nos gusta esto y por eso le metemos mucha pasión y laburamos mucho". 

El acto

La ANC hace 152 años que lleva a cabo una continua tarea en pro de una política científica y tecnológica argentina, y del desarrollo y la divulgación del conocimiento. Su edificio fue inaugurado en 1897 y declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1994.

Carrera espacial: la vida de una ingeniera argentina en la NASA

El acto de incorporación de Raquel Chan se realizó de manera virtual y estuvo presidido por Beatriz Caputto –la primera mujer presidenta de la institución-.

Durante el encuentro se realizó la presentación de Chan, la nueva Académica Correspondiente, quien compartió la conferencia “Lo bueno viene en frasco chico: de cómo algunas proteínas en cantidades imperceptibles producen cambios enormes en las plantas”.

 

Audio: Escuchá la entrevista a la reconocida investigadora Raquel Chan

Fuente: LT10/ CONICET