Política - espionaje ilegal

Martes 20 de Abril de 2021 - 14:10 hs

Cristina Kirchner pidió la ampliación de la indagatoria del Secretario de Macri

La ex presidenta -querellante en el expediente- advirtió que Nieto ocultó información para presuntamente ocultar acciones de espionaje ilegal.

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió la ampliación de la declaración indagatoria de Darío Nieto, secretario privado del ex jefe de Estado Mauricio Macri, en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Mediante un escrito presentado por su abogado Carlos Beraldi ante el aún juez de la causa, el magistrado federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, la ex presidenta -querellante en el expediente- advirtió que Nieto ocultó información para presuntamente ocultar acciones de espionaje ilegal.

Nieto, sostiene el escrito, "evacuó, el 24 de enero de 2019, una solicitud de información efectuada por Poder Ciudadano", a la que le entregó "una lista con nombres y apellidos ordenados alfabéticamente de las personas que habían ingresado a la Residencia Presidencial de Olivos".

Pero esa lista era parcial e incompleta, según el cotejo completo con los listados aportados por el actual Gobierno ante el reclamo de Poder Ciudadano.

"La información que Nieto aportara a la ONG, si bien se daba cuenta del ingreso de Gustavo Arribas a la Quinta de Olivos, como ocurría con el resto de los casos tampoco se exteriorizaron los motivos. A raíz de una investigación periodística también habría quedado acreditado que en la respuesta brindada por Nieto, a las irregularidades ya mencionadas, se le sumaban ahora omisiones de significativa trascendencia", alertó Beraldi.

Así, citó que "no se daba cuenta del ingreso de varios magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal a la Quinta de Olivos", quienes "han tomado intervención directa en el trámite de este proceso, y de manera específica, en el planteo de inhibitoria de competencia que promoviera, justamente, la defensa del imputado Darío Nieto, en el cual dictaminaron y resolvieron de conformidad con lo solicitado por el nombrado".

El escrito alude al juez de Casación Mariano Borinsky y al fiscal ante esa instancia Raúl Pleé, quienes intervinieron en el fallo que dispuso quitarle la causa al juez Augé y enviarla a Comodoro Py 2002.

"Resulta imprescindible que se adopten" medidas de prueba, sostuvo el abogado de la vicepresidenta.

"De ser corroboradas las incongruencias entre la información aportada por Nieto y los registros oficiales, así como también cualquier otra circunstancia que pudiera guardar relación con el objeto del proceso, se amplíe la declaración indagatoria del nombrado Nieto, a efectos de que pueda brindar las explicaciones que entienda pertinentes", propuso.

"Se trata de hechos de extraordinaria gravedad, los cuales, en rigor de verdad, solo han sido hasta ahora parcialmente esclarecidos, sin que se pueda descartar que la asociación criminal que se investiga, direccionada desde el Poder Ejecutivo Nacional a través de la AFI, haya tenido ramificaciones en otros poderes del Estado", resumió el escrito.

Fuente: NA