Salud - en el límite

Lunes 19 de Abril de 2021 - 19:17 hs

El Cullen está “al tope máximo” en la ocupación de camas críticas

Por LT10, el director Juan Pablo Poletti, manifestó que desde el hospital están haciendo toda una logística  y una “reorganización interna” para poder liberar camas de acuerdo a la demanda.

Actualizado: Lunes 19 de Abril de 2021 - 19:19 hs

Ante el aumento de casos ante la segunda ola de coronavirus y la falta de cuidados por parte de la población, la provincia está al 90% de ocupación de camas críticas. En el Cullen, también están "al tope máximo"

Por LT10, el Dr. Juan Pablo Poletti, director del nosocomio manifestó que desde el hospital están haciendo toda una logística  y una “reorganización interna” para poder liberar camas de acuerdo a la demanda.

Durante el fin de semana se agregaron camas críticas al sector covid. Sin embargo, esto significa tener menos camas para el área no covid.

Segunda ola: la ocupación de camas críticas en la provincia ronda el 90%

Situación que se reciente cuando hay ingresos por fuera de los contagios de coronavirus. Por ejemplo, este lunes a la siesta ingresaron tres heridos de arma de fuego que implicó la ocupación de tres plazas, que si bien no fueron del área crítica complican la disponibilidad de camas no covid.

Dos de ellos requirieron intervención quirúrgica pero no camas críticas de haberlo hecho “nos ponen en jaque esta convivencia del covid y el no covid”.

Si bien se derivaron pacientes al Sayago es “toda una logística que desgasta, ocupa mucho tiempo  y recurso humano”, señaló Poletti.  

Además, en los otros efectores la ocupación de camas también está al límite, por lo que esperan la habilitación de las 20 camas en el Cemafe para poder derivar pacientes a ese lugar.

El CEMAFE sumó 20 camas de internación general por la segunda ola

Poletti comentó que, si bien, desde el inicio de la pandemia hubo momentos complicados en la ocupación de camas, no con las críticas.

Otro dato preocupante es que bajó diez años el promedio de edad de internados en terapia intensiva respecto del año pasado.

En este sentido, apeló nuevamente a la conciencia social: “Sin lugar a dudas necesitamos que la ciudadanía trate de circular menos, no restringir la parte económica pero si no tiene que salir que no salga”.

Audio: Dr. Juan Pablo Poletti, director Hospital Cullen

Fuente: LT10