Interés General - Cultivos otoñales

Sábado 17 de Abril de 2021 - 11:49 hs

¿Cómo hacer una huerta orgánica en otoño?

Tener tu propia huerta te asegura alimentos saludables libres de pesticidas y es económico, además de ser un lindo hobby.

Tener una huerta en casa como lo hacían nuestros abuelos inmigrantes, es económico y saludable. Antes, casi todos tenían una huerta y en la actualidad, la tendencia volvió con más fuerza que nunca. Volver a lo natural, tener nuestros alimentos frescos, de temporada y libres de pesticidas, es un plus que puede ayudarte a decidirte a aprender cómo hacer una huerta orgánica en tu casa.

Y ahora que empezó el otoño, no te demores que es la época del año ideal para comenzar a cultivar. Pero es fundamental que sepas cuáles son las verduras indicadas para esta época y qué cuidados requiere, cuánto espacio y materiales necesitás.

Cómo hacer una huerta orgánica

Hay diferentes razones que nos pueden llevar a planificar hacer una huerta orgánica en casa, por ejemplo evitar los agroquímicos, paliar con las subas de precios constantes y también la tendencia hacia una conciencia mucho más ecológica. En el caso que estés planeando hacerla es importante que sepas que podés hacer una huerta en el jardín, en la terraza, en un patio, en macetas, y hasta en un balcón.

Sabiendo los cuidados que requiere, teniendo los materiales necesarios y previamente informándote cuáles son los cultivos adecuados a cada temporada del año, es imposible que falles. Y qué enorme placer va a ser cuando comas una ensalada o hagas una salsa con tus propias verduras, frescas, sabrosas, maduradas naturalmente y no es congeladores.

Esto también garantiza una buena salud, ya que los alimentos mantienen todos sus  nutrientes naturales y no se pierdan en las largas cadenas de frio ni se contaminan con agroquímicos. Además el contacto con la tierra y las plantas es un cable a tierra y un placer que te quitará el estrés del día.

Con solo regar las plantas por la mañana temprano o a la tardecita o recoger algunos frutos maduros ya sentirás un bienestar y satisfacción enorme que tu cuerpo y mente agradecerán

Huerta orgánica en casa

Bueno para adentrarnos al tema te contamos que para una huerta familiar no necesitás demasiado espacio, es decir, a más espacio tendrás mayor producción, pero sino contás con un pedazo de tierra, perfectamente podés hacer tu huerta en macetas por ejemplo, más que el tamaño de la huerta, lo importante son los cuidados que le brindes.

Dentro de estos requerimientos lo más relevante son cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta: la tierra, el riego y luz, la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos y la asociación de plantas. A continuación te damos toda la información que necesitás.

Además seguí leyendo: Huerta en casa a cambio de mercadería y ropa para comedores: un trueque en el que todos ganan

1) La tierra

Es importante si tenés un espacio de terreno que primero lo limpies de malezas, piedras y otros elementos que pueda haber en la tierra y obstruyan el crecimiento de las plantas. Rastrillá bien la zona y con la ayuda de una pala o cuchara remové la tierra y dala vuelta para que esté floja y drene bien. Si no tenés terreno, necesitarás comprar tierra en los viveros y también podés comprar un poco de turba o sustrato para mezclar con la tierra dentro de las macetas.

2) Riego y luz

Es muy importante que la tierra esté floja para que el agua drene bien sobre todo en macetas. Nunca dejes que se estanque el agua porque va a terminar pudriendo las plantas. La cantidad de agua y luz dependerá de cada planta. Algunas necesitan más sol y otras menos. Si la huerta la hacés dentro de tu casa poné las macetas cerca de la ventana para que reciban la luz natural indirectamente.

3) Rotación de cultivos

La rotación de cultivos significa que intercales cultivos de crecimiento rápido cercanos a plantas que crecen más lento, porque de esta forma la rotación es automática. Por ejemplo, si plantás tomate entre plantas de cultivo más rápido, cuando coseches esos, le despejás el espacio a la planta de tomate que va a precisar más espacio para expandirse y crecer bien y dar grandes y hermosos tomate.

4) Abono orgánico

Para evitar todo tipo de químicos es importante que utilices abonos orgánicos. Más abajo en la nota te contaremos cuáles son y cómo prepararlos.

Un buen abono orgánico lo podés hacer acumulando en un recipiente como un balde, una pileta vieja, una lata grande, etc….todos los restos orgánicos que saldrán de tu propia cocina, es decir súper fácil, las cascaras de todas las verduras, las cáscaras de huevo, restos de frutas, etc.

Esto que estas armando es una compostera casera, es decir a todos esos desechos naturales los vas cubriendo con capas de tierra y vas rociando con un poco de agua para que la tierra esté húmeda. Tapá la compostera con un plástico para que fermente y luego vás utilizando la cantidad que necesites para mezclar con tierra negra a medida que vas armando las macetas.

5) Asociación de plantas

Este sistema es para favorecer los cultivos, optimizar el espacio y proteger a las plantas de plagas. Por ejemplo dividir en lotes, cajones o sectores de tierra y agrupar las plantas que requieran la misma cantidad de agua y luz. Y por otro es bueno rodear las plantas de cultivos de plantas aromáticas porque ahuyentan a los insectos y las plagas.s

Huerta en balcón

Perfectamente podés hacer tu huerta en el balcón. Con macetas de distintos tamaños podés plantar de hierbas aromáticas hasta cultivos más grandes, te damos algunos ejemplos:

Radicheta, rúcula, cilantro, espinaca, cebolla o ciboulette y perejil son algunos de los vegetales que no requieren mucha profundidad.

Lechuga, acelga, apio, zapallito, tomates, morrones y calabaza también crecen muy bien en los balcones pero necesitan macetas un poco más grandes, anchas y profundas porque son plantas más grandes y necesitan más profundidad.

La mayoría de las hortalizas son plantas anuales, entre ellas zanahorias, rabanitos, remolacha, cebolla.

Huerta en macetas

Cultivar verduras, frutas y hortalizas en macetas es una opción que resuelve si no contás con un terreno con tierra. Siempre que utilices tierra negra mezclada con hummus o con abono orgánico que armaste en tu compostera. También tenés que tener criterio para elegir la maceta de acuerdo al tamaño de la planta. Asegurate que tenga agujeros para el drenaje porque las macetas de barro suelen venir sin agujerear.

Asesorate si la planta necesita más luz o menos y la ventaja de tener la huerta en macetas es que podés cambiar las plantas de lugar según su requerimiento. Todas las plantas que son hierbas aromáticas o medicinales las podés cultivar en la cocina o lavadero cerca de una ventana, que circule aire y entre luz.

Cultivos ideales para el otoño

Para armar la huerta en casa durante la temporada de otoño, te contamos cuáles son las especies ideales para cultivar.

  • Acelga.
  • Espinaca.
  • Lechuga.
  • Achicoria.
  • Rabanito.
  • Zanahoria.
  • Cebolla.
  • Puerro.
  • Coliflor.
  • Brócoli.
  • Repollo.
  • Remolacha.
  • Arvejas.
  • Ajo.

Consejos para cuidar la huerta

  • Te contamos algunos consejos que son clave para mantener la huerta y obtener buenos resultados y cosechas ricas y abundantes:
  • Durante el invierno la huerta demanda pocos cuidados: sólo debés regarla una vez por semana.
  • A partir de la primavera y durante el verano, la huerta necesita más agua y el momento ideal de regarla es por la mañana temprano o por la noche.
  • Es importante que una vez por semana te dediques un rato a sacar los yuyos y malezas de raíz.
  • Las aromáticas son plantas se cultivan todo el año y aunque en invierno no crecen, en la primavera vuelven a desarrollarse con fuerza siendo grandes aliadas contra las plagas.
  • Asegurate que las macetas tengan un buen drenaje porque las raíces se pudren si el agua queda estancada.
  • Es importante que hagas almácigos a partir de semillas en recipientes de plástico como vasos pequeños o maples de huevos y cuando crecen los plantines, recién ahí pasalos a las macetas.
  • Recordá mezclar la tierra con hummus o abono orgánico para que las plantas crezcan fuertes y saludables.

Fuente: Buena Vibra