Interés General - A estar atentos

Viernes 16 de Abril de 2021 - 14:26 hs

Siguen los intentos de estafa con falsos turnos de vacunación

La Defensoría del Pueblo advierte sobre la continuidad de la nueva modalidad de fraude. Los estafadores se comunican con adultos mayores y, últimamente, también con comerciantes.

Actualizado: Viernes 16 de Abril de 2021 - 14:31 hs

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe vuelve a advertir a la población acerca de una modalidad de estafa a través de la cual llaman por teléfono a adultos mayores ―o comerciantes, en estos últimos días―, comunicándoles un supuesto turno de vacunación contra el Covid 19 e invitan a dirigirse a un cajero automático para generar una clave, o bien realizar un pago, u otorgar sus datos personales para concluir con el trámite.

Este tipo de maniobras puede derivar en un perjuicio importante para la víctima, ya que podría estar transfiriendo dinero a un estafador, u otorgando sus datos personales para concretar la estafa, o bien facilitando que con dicha clave se esté tomando un crédito por grandes valores a favor de los estafadores.

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"Queremos recordarles a todos los santafesinos y santafesinas que la aplicación de vacunas contra el Covid 19 no implica costo alguno ni requiere de trámites en cajeros automáticos para su receptor. De hecho, el Ministerio de Salud de la provincia nos ha ratificado que las comunicaciones de turnos de vacunación se realizan por mensaje de textos (sms) o bien a través de un correo electrónico", enfatizó Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

Como viene recordando la institución en ocasión de detectar intentos de estafas telefónicas con supuestos sorteos o concursos, la defensoría pidió a todas las personas estar alertas y no brindar datos personales, ni de cuentas bancarias, a través de llamadas telefónicas, mensajes, correos electrónicos de desconocidos o a través de redes sociales.

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Asimismo, se recomienda no brindar claves de seguridad ni realizar transferencias por ninguna razón esgrimida y evitar el ingreso a enlaces o descargar archivos adjuntos si se tienen dudas sobre la procedencia de un correo, procurando reforzar, al mismo tiempo, la seguridad de los dispositivos electrónicos.

La Defensoría del Pueblo recomienda que, ante cualquier duda y antes de verse expuesto a una maniobra defraudatoria, se comunique con los teléfonos de la institución que pueden consultarse www.defensoriasantafe.gob.ar/canales, o bien tomar contacto con el 0800 555 6549, que es la línea gratuita Covid de la provincia de Santa Fe.

Fuente: LT10/ Prensa Defensoría del Pueblo de Santa Fe