Fútbol - Regional

Viernes 16 de Abril de 2021 - 14:21 hs

Mariano Real y la emoción de los 109 años de Sanjustino por LT10

El elenco del Portón del Norte celebre un nuevo aniversario de fundación y su presidente le contó sus sanciones a Diez en Deportes en medio de un complicado escenario por la pandemia del coronavirus

Actualizado: Viernes 16 de Abril de 2021 - 14:25 hs

Este viernes 16 de abril el club Sanjustino celebra sus primeros 109 años de historia en pleno crecimiento pese a las complicados de la pandemia del coronavirus. Una de las instituciones más importantes en torno a la Liga Santafesina y que, año tras año, impulsa a diferentes talentos. No solo en el fútbol, sino también otras actividades.

"Uno se crió en el club. Mis padres me llevaron una vez y me enseñaron a quererlo tal como lo hago con mi hija. Es algo muy lindo y complicado de explicar", reconoció emocionado el presidente Mariano Real en diálogo con Diez en Deportes.

Estaba previsto algo especial por la fecha, pero decidió hacer foco en la consciencia: "Es complicado pensar en festejos. El año pasado no hubo y este año estaba planificada una cena aniversario, pero con las nuevas restricciones, optamos no hacer nada. Se viene un año difícil y cada día es un desafío".

"Tomamos la decisión de ser dirigentes en 2001 y el equipo estaba peleando el descenso. Lo trajimos como DT a Chiche Calvet y empecemos a crecer en todo sentido", explicó respecto a un quiebre en la historia desde lo deportivo. "Queremos transmitirle nuestros saludos a todos los hinchas", concluyó.

🇳🇬... Arriba Sanjustino ... tu verde es esperanza ... Por siempre y para siempre serás el Matador 🇳🇬..... Felices 109 años .... #clubsanjustino💚 #sanjustino🇳🇬 #sanjustino

Publicado por Club Sanjustino en Jueves, 15 de abril de 2021

Un poco de historia

El Club Sanjustino se fundó el 16 de abril del año 1912 según el acta constitutiva.

Acta de fundación

"En San Justo de Santa Fe, a los diez y seis días del mes de abril del año 1912, reunidos los señores que al margen se expresan con el objeto de formar una sociedad organizadora de Foot-Ball Club.

Primeramente se resolvió formar una Comisión Directiva que resultó en la siguiente forma: Eduardo Acuña, Presidente; Carlos Zapata, Vicepresidente; Guillermo Colombo (Hijo), Secretario; Anacleto Piva, Tesorero; y cuatro vocales: 1° Marcos Sonzogni, 2° Andrés Bovero; 3° Miguel Colombo y 4° Leandro Aletti.

Luego por mayoría de votos quedó denominada la Sociedad Foot-Ball Club Sanjustino.  Por convenio de los señores socios se decidió pagar una cuota de ingreso de un peso moneda nacional y luego seguir cobrando cincuenta centavos. No habiendo otro asunto que tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión siendo las diez y veinte minutos".

Actualmente se está llevando a cabo una obra muy importante, de primera necesidad para el mantenimiento y cuidado de uno...

Publicado por Club Sanjustino en Jueves, 1 de abril de 2021

Los comienzos hasta su actual campo de deportes

El 25 de abril de 1912 se conformó una comisión para la redacción del Estatuto Social. La misma fue compuesta por Eduardo Acuña, Víctor Sonzogni, Carlos Zapata, Anacleto  Piva y Luis Aletti.

Luego de algunos partidos de ensayos que tiene como escenario la cancha de Unión del Norte, ubicado su campo de deportes en la manzana comprendida entre las calles General Urquiza, General Belgrano, Estanislao López y 1° de Mayo, queda constituido el cuadro superior, el que hace su debut el 25 de mayo frente a otra prestigiosa institución: Colón, pero por incidencias el encuentro se suspende, iniciando una rivalidad que se prolongaría con el correr de los años entre las dos poderosas sociedades deportivas.

Al desaparecer Unión del Norte, ese grupo de deportistas, conscientes de que en ellos primaba la idea de progreso, funda el Club Sanjustino dispuestos a luchar por el engrandecimiento de su pueblo y por la elevación cultural y espiritual de los hombres.

Su primer solar dedicado a las lides futbolísticas continuó siendo el mismo, y allí, en ese sitio de encuentros inolvidables frente a las vías del ferrocarril, se lucen por primera vez los colores verdiblancos, que con el tiempo marcarían rumbos en la historia del deporte.

En 1923 se solicita la personería jurídica, la que se obtiene al poco tiempo después por gestiones de Víctor Gómez y Armando Antille. En la primavera de ese mismo año la presidencia informa acerca de la posibilidad de obtener el terreno necesario para el campo de juego del club.

El 29 de enero de 1924, por acta N° 37, el Sr. Presidente solicita se le autorice conjuntamente al Sr. Secretario General para firmar la escritura de compra y venta que otorgaran los Sres. Elisa Elena Lamy de Hansen, Enrique, Francisco, Nicolás, Emilio y Vicente Mauricio Lamy, de una manzana de terreno, N° 43, ubicada en este pueblo por la suma de cinco mil pesos a nombre del Foot-Ball Club Sanjustino.

Otorgada la aprobación por parte de la Asamblea, trasladan su campo de deportes, el que estaba rodeado por las calles Gobernador Cabal, Nicolás Figueredo, Italia y 25 de Mayo.

Los adelantos alcanzados día a día por la sociedad, necesitaban para poder operar más libremente dentro del terreno en que se desarrollaban, el reconocimiento ante los poderes públicos por intermedio de sus estatutos, concesión que fue otorgada por el Superior Gobierno, permitiéndose usar y en carácter de personería jurídica el nombre de la sociedad en todos sus actos.

El pueblo crecía dejando olvidada su fisonomía colonial, los recursos eran magros y las necesidades se hacían sentir, era deseo unánime de sus dirigentes, de espíritu inquieto, dotar al campo de juego de pequeñas y grandes comodidades, y así nuevamente levantan junto a sus arcos el sueño de tentar una aventura.

Ubicados frente al hospital construyen la primera tribuna de madera con armazón de hierro, es el primer paso, el camino comienza a recorrerse, pero la templanza de sus hombres se veía hostigada por nuevos tropiezos ya que la naturaleza les tendía su trampa; sin embargo la fe puesta en el mañana no los hizo claudicar. El 25 de noviembre de 1929 se reúnen en Asamblea General Extraordinaria en el local de la Sociedad Cosmopolita los socios del Foot-Ball Club Sanjustino. El motivo de la Asamblea era la compra de un nuevo terreno y la venta del actual.

El nuevo terreno a adquirir se encontraba ubicado entre las calles 9 de julio e Independencia, propiedad del Sr. Carlos Perone, en la cantidad de seis mil pesos moneda nacional pagaderos al contado.

Finalmente se trasladan al lugar que ocupan en la actualidad, donde levantan su nuevo y último campo de deportes, y luego de un detenido estudio de las propuestas presentadas para la ejecución del mismo, costo y forma de pago, se aprueba la construcción de cincuenta metros de tribuna en cemento armado. Se resuelve inaugurarlo el domingo 3 de agosto de 1930, llevándose a cabo un memorable partido contra el primer cuadro del Club Unión de Santa Fe.

Fuente: Diez en Deportes