Interés General - mapeo del virus

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 19:34 hs

Segunda ola: marcado crecimiento de la curva en Santa Fe

Los datos relevados del Geoportal Covid, plataforma creada por docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, muestra una tendencia "muy marcada" en el aumento de casos.

Actualizado: Miércoles 14 de Abril de 2021 - 21:05 hs

Aumento de casos de coronavirus en Santa Fe

El análisis y seguimiento de Geoportal Covid-19, el mapa interactivo del Coronavirus en Santa Fe realizado por docentes, investigadores e investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, evidencia el tránsito por la segunda ola de la pandemia en nuestra provincia.

Según indicó a LT10 Javier Gómez, integrante del departamento de Geografía de la facultad, la provincia de Santa Fe viene marcando una tendencia en el aumento de casos que significa una nueva ola de coronavirus. "También se observa por el número de contagios que tiene cada distrito de acuerdo a su población", completó el investigador.

Este miércoles, en la provincia se reportaron 1.712 nuevos positivos, de los cuales 155 son de la capital provincial. En tanto, en el país si bien las cifras son menores que ayer los casos alcanzaron un total de 25.157.

La población argentina y el impacto de los criterios de distribución de vacunas

En el portal se puede observar, semana a semana, la dinámica en cuanto a casos confirmados, la cantidad de muertes y de recuperados. Muestra por ejemplo, comparando la semana 14 (finalizada el sábado pasado) con la anterior la cantidad de casos en nuestra provincia están en crecimiento.

"En dos indicadores que se toman para medir el índice de riesgo epidemiológico como son la razón y la incidencia de casos. La razón de casos compara los últimos 14 días con los 14 anteriores y permite ver el porcentaje de aumento de contagios", explicó Gómez.

En tanto, la incidencia de casos tiene relación con la cantidad que se dan en las distintas localidades santafesinas, pero puestos en proporción al número de habitantes.

El área metropolitana de Santa Fe en estos momentos se encuentra en riesgo epidemiológico pero por el momento en las ciudades de Santo Tomé, Recreo y la capital. Lo mismo sucede en el área metropolitana de Rosario, pero en esta última ciudad el riesgo la abarca en su totalidad. 

Audio: Escuchá la explicación completa de Javier Gómez sobre el mapa de casos

Fuente: LT10