Interés General - encuesta

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 12:14 hs

Trabajo remoto: la falta de contacto con colegas es la principal dificultad

La falta de vínculo en persona afecta especialmente a quienes tienen entre 18 y 24 años.

El 52% de los trabajadores argentinos, especialmente los más jóvenes, extraña la interacción con colegas en su lugar trabajo, por lo cual les resulta difícil el home office, de acuerdo con una encuesta difundida hoy.

La falta de vínculo en persona afecta especialmente a quienes tienen entre 18 y 24 años, según el relevamiento efectuado por la consultora Randstad.

Al indagar entre los encuestados sobre las razones por las que quisieran volver al lugar de trabajo y cuáles son los motivos por los que trabajar desde el hogar resulta difícil, con un mayoritario 52% señalaron, en primer lugar, extrañar la interacción en persona con sus colegas.

Otros motivos son: contar con una conexión inestable a internet (33%); la dificultad para mantener el equilibrio entre vida personal y laboral (32%); el "home school" de los hijos y la sobrecarga de tareas que esto conlleva (30%); no contar con un espacio separado para trabajar (26%); no tener el equipamiento adecuado (23%); sentirse solo o aislado (20%); trabajar en casa también con la pareja (18%) y tener problemas físicos debido a una postura de trabajo incorrecta (13%).

Los porcentajes de efectividad de las vacunas luego de la primera dosis

El informe también avanza sobre la actitud adoptada por las empresas ante la necesidad o no del trabajo presencial: en este sentido, el 66% de los encuestados menciona que su empleador ha puesto a disposición un formato de trabajo híbrido, donde puede optar por trabajar desde su casa o asistir a la oficina según prefiera.

Por su parte, el 79% de los trabajadores desearía volver a su lugar de trabajo cuando esto sea posible, al menos de manera parcial, respetando algún esquema híbrido que conjugue trabajo presencial y home office, con horarios escalonados y siguiendo medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud.

Además, el 33% de los encuestados espera que las empresas fortalezcan sus políticas sobre el horario laboral para ayudarlos a mantener un equilibrio adecuado entre trabajo y vida personal, así como también la implementación de protocolos estrictos y claros para el trabajo presencial y remoto.

Vizzotti: "Estamos en un momento crítico"

A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, para un mayoritario 65% este año será mejor que el anterior en el mercado laboral.

Sobre estos resultados, la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andra Avila, sostuvo: "Después de todo un año de trabajo remoto y de actividad social restringida se hace cada vez más pesada la jornada de trabajo en soledad y se extraña mucho la interacción con colegas. El trabajo ocupa una parte importante de nuestro día y el ámbito laboral siempre ha sido uno de los principales espacios de socialización y de desarrollo de vínculos y es por eso que el aislamiento y la falta de contacto cara a cara influyen en las emociones y en el día a día de las personas".

"Sin dudas, el desafío de las organizaciones durante los próximos meses seguirá siendo mantener la flexibilidad para adaptarse a una realidad cambiante, atada a los nuevos lineamientos de salud pública que surjan día a día, manteniendo la prioridad en la salud y el cuidado de sus colaboradores, así como en el sostenimiento de la productividad para asegurar la sostenibilidad a largo plazo", agregó.

Fuente: NA