Política - Reclamo al Congreso

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 09:00 hs

Solicitan que incorporen los delitos ambientales al Código Penal

La Asociación de abogados Ambientalistas de la Argentina sostiene que el actual código, que se escribió hace un siglo, consolida una situación de impunidad. Además, denunciaron a las empresas que operan en Vaca Muerta por acumular residuos petroleros.

Actualizado: Miércoles 14 de Abril de 2021 - 09:16 hs

Un colectivo de organizaciones ecologistas entre las que encuentra la Asociación de abogados Ambientalistas de la Argentina solicitó que los delitos ambientales sean incluidos en el Código Penal Argentino. Recordemos que este Código Penal data de 1921.  

Rafael Colombo, abogado santafesino e integrante de la Asociación de abogados Ambientalistas de la Argentina, sostuvo por LT10 que hay casi dos siglos de desencuentros entre derecho penal y ambiental y esta situación consolidó la impunidad ambiental de las empresas poderosas que operan en el país.

Además, el abogado agregó que hasta ahora, el derecho ambiental estuvo sólo relacionada al derecho civil donde sólo se aplican multas económicas.

“Estos crímenes ambientales deben ser contemplados como delitos de cuello blanco y de los sectores poderosos. Acá hay responsabilidad de las empresas y de los funcionarios que deberían controlar esta situación”, señaló Rafael Colombo.

Consultado sobre las denuncias a las empresas que trabajan en Vaca Muerta por los basureros petroleros,  el integrante de la Asociación de abogados Ambientalistas de la Argentina explicó que “estas empresas producen desechos petroleros luego de la perforaciones y tendrían que hacerle un tratamiento ambiental.  Lo que denunciamos es que están haciendo un negocio millonario porque no le hacen ningún tratamiento a estos desechos”.

Critican la falta de mirada ambiental en el relanzamiento de la Hidrovía

Finalmente, el especialista en derecho ambiental sostuvo que hay dos anteproyectos de reforma del Código Penal que contemplan los delitos ambientales y Pino Solanas presentó uno de los mejores proyectos en el Senado.  

Audio: Rafael Colombo

Fuente: LT10