Política - luego de los reproches

Martes 13 de Abril de 2021 - 18:49 hs

El fiscal de Rafaela se retractó de su decisión de no trabajar con Sain

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, había solicitado al fiscal general del MPA que desactive "la rebelión de fiscales" contra el exministro de Seguridad Marcelo Sain.

Actualizado: Martes 13 de Abril de 2021 - 19:49 hs

El fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, en oposición a que Marcelo Sain regrese a su cargo como director del Organismo de Investigaciones del MPA había indicado a los funcionarios judiciales que se encuentran bajo su órbita que se plieguen a la decisión hacer un quite de colaboración mientras el exministro de Seguridad esté en funciones.

Nuevos cruces se iniciaban de esta manera con Sain como protagonista, esta vez entre el gobierno santafesino con Gabriel Somaglia, secretario de Justicia, como portavoz oficial y los fiscales.

Somaglia le pidió a Baclini que desactive la rebelión de los fiscales

La decisión de Vigo, fue impugnada por Somaglia, quien le solicitó al fiscal general del MPA, Jorge Baclini, que se reconsidere la medida dispuesta por fiscal regional de Rafaela. Finalmente, este martes, quedó sin efecto lo dispuesto por Vigo ante la argumentación de Baclini  que de no dar marcha atrás afectaría  "funcionamiento institucional" en perjuicio de las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Veintisiete diputados le pidieron a Baclini que no reicorpore a Sain

Baclini justificó también la decisión manifestando, en una nota enviada a Somaglia, que “las y los fiscales, a diferencia de las y los jueces, carecen de autonomía plena y de independencia en su decisión, debiendo respetar las instrucciones generales y/o particulares, y en el supuesto de desacuerdo pueden objetarlas”.

Ante esto, el fiscal Vigo dio marcha atrás y firmó una nueva resolución mediante la que habilita a los funcionarios judiciales de su jurisdicción a colaborar con el Organismo de Investigaciones liderado nuevamente por Sain., que retomó el cargo tras renunciar por pedido de Perotti a la cartera de Seguridad. 

La resolución completa de Diego Vigo. 

Fuente: LT10