Interés General - Tribunales de Santa Fe

Martes 13 de Abril de 2021 - 12:01 hs

Condenaron a dos hombres por abuso sexual de menores

Se trata de Brian Nicolás Isame y Ramón Fabián Tincatti, quienes deberán cumplir diez y nueve años de prisión, respectivamente. Los hechos no tienen relación entre sí.

Actualizado: Martes 13 de Abril de 2021 - 12:14 hs

Un hombre de 27 años y otro de 52 fueron condenados como autores de delitos contra la integridad sexual de menores de edad, en el marco de sendas investigaciones penales que fueron encabezadas por la fiscal Alejandra Del Río Ayala. Los condenados son Brian Nicolás Isame y Ramón Fabián Tincatti, quienes cometieron los delitos en la ciudad de Santa Fe.

A Isame se le impuso una pena de diez años de prisión por disposición de la jueza Sandra Valenti. Por su parte, Tincatti fue condenado a nueve años de cárcel por el juez José Luis García Troiano.

Las dos condenas fueron resueltas en el marco de juicios en los que se abreviaron los procedimientos y que se desarrollaron en los tribunales de la capital provincial.

Desmanteló una moto robada y vendía sus partes por redes sociales

La fiscal Alejandra Del Río Ayala estuvo a cargo de las investigaciones penales. La funcionaria del MPA aclaró que “si bien los casos no tienen relación entre sí, los condenados llevaron a cabo su accionar delictivo con modalidades similares en perjuicio de niñas muy pequeñas de sus respectivos entornos familiares”.

Cuñado

“Isame abusó de una niña que es hermana de una mujer que era su pareja”, informó la funcionaria del MPA. “Los ilícitos sucedieron en reiteradas oportunidades, desde una fecha que no pudo ser determinada hasta el sábado 11 de enero de 2020”, precisó.

Expuso que “en el marco de la convivencia que mantuvieron, el condenado vulneró la integridad sexual de su cuñada en momentos en los que estuvieron a solas o junto a otro niño”. En tal sentido, resaltó que “Isame sometió a la víctima a situaciones aberrantes a sabiendas de que así podía generar consecuencias negativas en la salud física y psicológica de la niña”.

Del Río Ayala informó que “Isame además fue condenado por haber amenazado de muerte a quien era su pareja”. Relató que “en febrero del año pasado, el hombre amedrentó a la mujer en inmediaciones de las calles 9 de Julio y Primera Junta de la ciudad de Santa Fe”.

Tío

En relación a Tincalli, la fiscal indicó que “perpetró los ilícitos en perjuicio de su sobrina”. Aseguró que “el hombre abusó de la niña de forma reiterada durante dos años en una vivienda que compartían y en un centro comunitario ubicado en la capital provincial”.

“El condenado, al que se le impusieron nueve años de prisión, agredió sexualmente a la víctima en momentos en los que ella estuvo a su exclusivo cuidado”, dijo Del Río Ayala. “De acuerdo con lo que investigamos, Tincalli atacó a la víctima frente a otras niñas del entorno familiar”, agregó.

La funcionaria del MPA argumentó que “dados el vínculo que une al condenado con la menor y la diferencia de edad entre ambos, los hechos tuvieron suficiente entidad para adelantar el libre y normal desarrollo de la sexualidad de la víctima”.

Delitos

Del Río Ayala sostuvo que “Isame fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y de promoción a la corrupción de menores, ambos ilícitos calificados (por la guarda y por la convivencia)”. Añadió que “también se le endilgó la autoría de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja”.

Detuvieron a un hombre que intentaba robar en el Poli del Parque Garay

Asimismo, precisó que “a Tincatti se le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores, ambos delitos agravados por la guarda de la víctima”.

La fiscal destacó que “ambos hombres admitieron su responsabilidad penal por los ilícitos que cometieron y sus defensores expresaron su conformidad con la decisión de realizar juicios con procedimientos abreviados”. Agregó que “además manifestaron su acuerdo con las calificaciones legales de los delitos y las penas impuestas”.

“Los familiares de las dos víctimas, por su parte, fueron notificados de lo resuelto y prestaron su consentimiento con lo resuelto”, concluyó Del Río Ayala.