Salud - Campaña de vacunación

Martes 13 de Abril de 2021 - 09:28 hs

Ya se aplicaron 5,5 millones de vacunas y 735 mil personas con las dos dosis

El stock actual de vacunas se agotará este fin de semana, por lo que el Gobierno negocia la llegada de nuevos cargamentos para los próximos días.

Actualizado: Martes 13 de Abril de 2021 - 09:33 hs

Un total de más de 5,5 millones de vacunas contra el coronavirus fueron aplicadas hasta hoy, aunque menos de 750 mil personas completaron el esquema de inmunización con las dos dosis.

De acuerdo a los datos publicados en el Monitor Público de Vacunación, del Ministerio de Salud, hasta el momento el Gobierno distribuyó 7.085.796 dosis, de las cuales se aplicaron 5.571.878.

Ese último número está compuesto por las 4.836.246 personas que recibieron el primer componente de la vacuna y las 735.632 que ya completaron el esquema de inmunización con las dos dosis.

El número entre vacunas distribuidas y aplicadas nunca será igual, ya que varias dosis debieron ser descartadas por pérdida de cadena frío, rotura del frasco de vidrio u otros inconvenientes: el Gobierno admitió un "subregistro" en la recopilación de los datos sobre las vacunas que se echaron a perder.

La OMS destaca que el mundo está en su momento crítico

En tanto, en lo que se refiere a la condición de las personas que recibieron las vacunas, el mayor número de dosis fue aplicada a personas de 60 o más años (3.098.242), seguido de los trabajadores del sistema de Salud (1.596.115).

Además, el personal estratégico (Fuerzas de Seguridad y Armadas, Docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, Responsables del Funcionamiento del Estado y Personal del Servicio Penitenciario) recibió 635.671 vacunas; las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, 240.552; y "Otros", 1.298.

Pese a que la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza con celeridad, el problema del Gobierno es que depende del abastecimiento de las dosis: el stock vigente dura hasta el próximo fin de semana; por lo que si no llegan nuevas vacunas, se paralizará el operativo de inmunización a nivel nacional.

Hasta el momento, en la Argentina se aplicaron las vacunas Sputnik V, proveniente de Rusia; Sinopharm, originarias de China; y Covishield, oriundas de la India.

Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgó la autorización o el registro de emergencia a la SARS COV-2 (células vero) inactivada, también de China; la ChAdOx1-S, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; y la BNT162b2, de Pfizer.

Fuente: NA

Seguí leyendo