Interés General - Santa Fe tras la tormenta

Sábado 10 de Abril de 2021 - 16:35 hs

Se normaliza el transporte y las cuadrillas municipales realizan tareas de limpieza

La Municipalidad informó el estado de situación luego de la gran cantidad de agua caída entre el viernes y el sábado.

Actualizado: Sábado 10 de Abril de 2021 - 16:36 hs

Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe

Ante la gran cantidad de lluvia caída desde el viernes hasta el mediodía de este sábado, la Municipalidad informó que el sistema de bombeo y de drenaje urbano se encuentran totalmente operativo, en tanto que las cuadrillas están trabajando desde la jornada de ayer en calle, realizando la limpieza de bocas de tormenta y desagües tapados. Hasta este mediodía no había evacuados en la ciudad.

La secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo municipal, Silvina Serra, indicó que el evento meteorológico de las últimas 24 horas se caracterizó por una confluencia entre cantidad de milimetraje caído (más de 200 mm), y una alta intensidad (de 100 mm/h) en determinados momentos. “Tuvimos un último evento que ocurrió en la madrugada y que fue muy intenso, con 100 mm por hora, por lo tanto el acumulado en milímetros más la intensidad está hablando de un evento importante y, para una ciudad como la de Santa Fe que se caracteriza por tener pendientes tan planas, esta tormenta de frente importante resulta un evento significativo”, explicó.

Barrios anegados y 209 mm de agua acumulados en el centro de la ciudad

La funcionaria indicó que “ya conociendo la ocurrencia de este evento, realizamos tareas previas a la lluvia de recorrido de puntos críticos, de zonas que se anegan frecuentemente por distintas razones. Este trabajo previo hizo que cuando comenzó la lluvia, los conductos se encontraban en buenas condiciones y de hecho ayer, con más de 100 milímetros, no tuvimos anegamientos, o fueron temporarios y el agua drenó bien”.

Serra remarcó que en este momento todas las estaciones de bombeo que no funcionan por gravedad “se encuentran operativas”, mientras que “las que operan por gravedad tienen las compuertas abiertas y no estamos teniendo problemas de desborde de reservorios”.

“A eso se suma a que están todas las cuadrillas disponibles de la Municipalidad en la calle trabajando, tanto realizando tareas de desobstrucción, como monitoreando las estaciones de bombeo las 24 horas, recorriéndolas y asegurándose de que estén operativas”, dijo.

Limpieza previa de canales

Asimismo, indicó que la limpieza continua de los canales que viene realizando la Municipalidad entre marzo y abril con maquinaria específica, colaboró a morigerar este evento meteorológico. Algunos de los canales que se limpiaron estos meses son: Los Claveles, Varadero Sarsotti, Circunvalación Oeste, Canal El Sable, Canal Corrientes, Canal Monseñor Zazpe, Canal de guarda de El Bañado, Canal Tacca, Canal de guarda El Makro, canal Lateral Bomba 1 y se está interviniendo actualmente el canal Suipacha.

“Esta tarea continua de limpieza de canales hace que toda el agua que cae en la ciudad, entre al sistema de drenaje y sean conducidos hacia el río o las estaciones de bombeo. En la madrugada de hoy cayó una lluvia muy intensa que se suma al estado de ciertos reservorios ocupados por las precipitaciones de ayer, lo que hace que el evento esté generando anegamientos esperados, que se van drenando”, explicó la titular de Asuntos Hídricos.

Transporte público

En cuanto al transporte público, que a primera hora de la mañana no operó algunas líneas, fue rehabilitando el servicio en el transcurso de la mañana, aunque algunas líneas se ven obligadas a modificar recorridos en lo inmediato debido al anegamiento de ciertos barrios. 

Informe de lluvia

La red de estaciones meteorológicas propias registró los siguientes datos acumulados hasta las 11.30 horas de hoy:

DOAE (COBEM):  75,75 mm

Centro: 105,50 mm

Alto Verde: 74,50 mm

CIC Facundo Zuviría: 73,25 mm

La intensidad máxima de lluvia del día de la fecha fue de 100 mm/h, a las 06:45 horas, en el centro. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 24 km/h, de Este Sureste (ESE) a las 7.30 horas, en Alto Verde.

Se levantó el alerta meteorológico pero el tiempo sigue inestable

El acumulado de precipitaciones desde este viernes 9 y sábado 10, hasta las 11.30 horas, es el siguiente:

DOAE (COBEM): 138,00 mm

Centro: 209,50 mm

Alto Verde: 145,00 mm

CIC F. Zuviría: 137,50 mm

Reclamos recibidos

Se registraron a través de la línea de Atención Ciudadana, 61 reclamos en total relacionados con las lluvias en la jornada de este sábado hasta las 11 horas de hoy: arbolado público (4), recursos hídricos (28), acción social (8), tránsito (1) y gestión de riesgo (20); los mismos están vinculados a anegamiento de calles, obstrucción de desagües e ingreso de agua a viviendas.

Se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse al 0800-777-5000.

Fuente: LT10/ Prensa Municipalidad de Santa Fe