Interés General - fiscalía

Jueves 08 de Abril de 2021 - 07:33 hs

En Brasil acusaron formalmente a Darthés por abuso sexual contra Fardin

El Ministerio Público Fiscal de Brasil presentó una acusación formal contra el actor y ahora un juez deberá definir si da curso a la acusación. 

Actualizado: Jueves 08 de Abril de 2021 - 07:35 hs

Thelma Fardin en la conferencia de prensa de ayer

La actriz Thelma Fardin confirmó este miércoles que la Justicia de Brasil investigará la denuncia que ella inició en 2018 en Nicaragua contra el actor Juan Darthés -su verdadero nombre es Rafael Pacífico Dabul- por violación, ya que el acusado vive actualmente en ese país.

El Ministerio Público Fiscal de Brasil presentó una acusación formal contra Darthés, de 56 años, por la denuncia de abuso sexual que realizó Fardin durante una gira que compartieron por Nicaragua cuando protagonizaban la novela "Patito Feo".

Así lo informó el nuevo representante legal de la actriz, Martín Arias Duval -seguirá el proceso iniciado por Sabrina Cartabia-, en una conferencia de prensa convocada en el Centro Cultural Recoleta junto a Actrices Argentinas y Amnistía Internacional con las consignas "Mirá cómo nos ponemos" y "Suena en todo el mundo".

El letrado sostuvo que la investigación se inició de oficio y que hay un pedido para que las pruebas recolectadas por la UFEM a pedido de Nicaragua estuvieran a disposición de la justicia brasileña.

"El Ministerio Público de Brasil formuló acusación formal contra Juan Darthés. Es decir, tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil-donde actualmente vive el acusado-), consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional", destacó el colectivo Actrices Argentinas, a través de una carta que fue leída por Inés Estevez y Dolores Fonzi.

 

 

Ahora un juez deberá definir si da curso a la acusación e inicia la investigación en Brasil.

Arias Duval explicó que en Brasil se le imputaría a Darthes el delito de "estupro agravado", con una expectativa de pena máxima de 12 años de prisión.

Asimismo, el pedido de extradición de realizado por Nicaragua persiste.

Darthés tiene doble nacionalidad y se encuentra viviendo en Brasil, donde nació, desde poco después de conocida la denuncia.

Este país no tiene tratado de extradición con Nicaragua (país donde habría ocurrido el abuso y donde está radicada la demanda penal); y, aunque el acusado dijo en un primer momento que viajaría para declarar, nunca lo hizo.

Además, la justicia nicaragüense había ordenado su detención y captura internacional por "violación agravada" e Interpol, había emitido una cédula roja en 2019.

Interpol lanza un alerta roja contra Juan Darthés

"Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo. Seguimos unidas y no vamos a retroceder", afirmó Fardin.

Asimismo, señaló que este proceso judicial es una oportunidad para "cambiar el lugar de víctimas" (denunciantes o sobrevivientes), aludiendo a que ya no puede caer sobre ellas la estigmatización, sino sobre los abusadores.

"Es un mensaje para todas las que estamos, pero también para todas las que vienen después de nosotras", agregó.

El 11 de diciembre de 2018, el colectivo Actrices Argentinas convocó a los medios para un importante anuncio, cuyo objetivo era acompañar y visibilizar la denuncia penal realizada por Fardin contra Darthés, por un caso de abuso sexual que habría ocurrido en 2009, cuando la actriz tenía 16 años y estaba de gira con la obra "Patito Feo", en Nicaragua.

Según trascendió, Darthés estaría rehaciendo su vida en San Pablo junto a su familia y actualmente, el actor estaría dando los primeros pasos con una productora teatral propia.

Fuente: NA