Espectáculos - venezuela

Viernes 26 de Marzo de 2021 - 10:43 hs

El rol de Morla y Maradona en un particular negocio de Maduro con lingotes de oro

El Gobierno venezolano utilizó lingotes de oro para comprarle granos a una empresa italiana para la cual el abogado Matías Morla y Diego Maradona actuaban como lobbistas y se llevaban una jugosa comisión.

Actualizado: Viernes 26 de Marzo de 2021 - 10:45 hs

El Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro utilizó lingotes de oro para comprar miles de toneladas de granos a una empresa italiana llamada Casillo, la cual tenía contratado como un lobbista de lujo a Diego Armando Maradona y a su abogado Matías Morla, algo que difundió ayer el portal Infobae a través de dos audios del abogado, y ahora revela un documento que confirma los negocios ya que en él está registrado que en 2019 la compañía italiana vendió algunos de esos lingotes.

Frente al bloqueo de sus cuentas bancarias, el Gobierno venezolano se acostumbró a usar este método de pago para comprar alimentos y otros insumos básicos. En el Informe Anual Integrado de 2019 de Casillo, se mencionan "ingresos por la venta de lingotes de oro adquiridos durante el año como pago de cuentas a cobrar de carácter comercial con el venezolano cliente Corporación Venezolana de Comercio a Esposito Preziosi Srl", otra empresa italiana, especializada en la compra y venta de oro.

Pese a la crisis venezolana, en 2019 las ventas se incrementaron. El informe aporta datos sobre la magnitud de un negocio en el que se había involucrado Maradona a través de Morla. Solo ese año, Casillo facturó 1.493 millones de euros.

Entre 2015 y 2018 las ventas a Venezuela llegaron a unos 1.500 millones de dólares, y de ese total el 10 cobraba un porcentaje por sus gestiones. La función de Maradona era abrir nuevos mercados o realizar gestiones especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según el contrato firmado en 2015 la comisión era de 3 dólares por tonelada métrica que le vendía Casillo a Venezuela y a Nicaragua. En el caso de Cuba la comisión se reducía a 1,8 dólares por tonelada. "La comisión después se aumentó, Diego llegó a cobrar casi 5 dólares por tonelada", dijo una fuente cercana a esa negociación.

Por cada venta, también recibían una comisión Matías Morla y la empresa Diez FZE. El entonces representante cobraba 30 centavos de dólar por cada tonelada vendida a Nicaragua y Cuba y 40 centavos por cada tonelada que llegaba a Venezuela.

"Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual", dice Morla en el primer audio de 43 segundos revelado ayer luego de mencionar los preparativos de un supuesto viaje a Venezuela, que nunca se concretó.

En el segundo audio, vuelve a repetir algo similar: “Está muy complicado el tema del bloqueo y van a pagar con oro, después en persona te cuento cómo es el tema”.

Morla intentaba convencer a Maradona de un viaje relámpago a Venezuela. "Que vayas vos, está de más decirte lo importante que sería, pero bueno también se entiende que estás en tu club trabajando", insiste el abogado, pero Maradona no viajó y recién se reencontró con Maduro el año pasado.

Maradona y Morla ganaron millones de dólares con el negocio de granos, pero todavía hay mucho dinero por cobrar: Casillo intimó el 25 de febrero al Gobierno de Venezuela para que pague US$73.395.687. El documento fue presentado en el expediente de la sucesión por la defensa de Morla.

Fuente: Infobae