Los chacareros de Federación Agraria Argentina anunciaron para el próximo lunes una movilización en la localidad de Rufino para reclamar por las distorsiones en la comercialización de trigo, que culminará frente a la planta de acopio de la multinacional Cargill.
Desde que el gobierno nacional dispuso el cierre de las exportaciones del cereal, en 2006, se ha producido una importante transferencia de ingresos desde los agricultores a las grandes exportadoras y molineros, quienes les pagan, en promedio, según un informe de Ecolatina, 50 dólares menos que el valor de capacidad de pago oficialmente establecido.
La situación se repite desde hace cinco años en beneficio de un puñado de empresas, mayoritariamente multinacionales, habiéndose transferido hasta el momento alrededor de 4.500 millones de dólares, de acuerdo a un relevamiento de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias. El pasado 15 de diciembre, en el cóctel de fin de año del Círculo de Periodistas Agrarios, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, admitió el problema considerando que “es un verdadero disparate que los productores trigueros no reciban el precio lleno”. Sin embargo, el Ejecutivo no ha brindado ninguna solución al respecto.
“Si alguna vez existió un pacto Roca-Runciman, que tanto daño le hizo al país, hoy existe un acuerdo Moreno-Cargill”, señaló el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi. Por eso, una vez más, ahora que ya casi finaliza la cosecha de trigo, los productores retoman la protesta y piden la apertura de las exportaciones: “Hace 130 años que en la Argentina, cuando se produce algo y sobra de lo que se consume en el mercado interno, se puede exportar. Con el trigo, hace tiempo que no está pasando y lo venimos denunciando hace meses. En realidad, se cierra la exportación para que alguien compre barato, para que un puñado de vivos pesquen en la pecera y después, cuando se abre la exportación, pueda vender a precio internacional”, señaló.
El miércoles, tras una reunión en la ciudad de Buenos Aires, la Mesa de Enlace decidió iniciar una campaña de denuncia en todo el país sobre lo que realmente sucede con "la mesa de los argentinos". Porque, según Buzzi “la consecuencia de todo lo que viene pasando en el trigo -pero también con el resto de las materias primas- es clara: "A nosotros, por ejemplo, nos pagan 60 centavos por kilo de trigo, y después el kilo de pan se vende a 8 pesos: quién se está quedando con la diferencia?”, cuestionó.
Para el dirigente “se debe explicar claramente que la responsabilidad no está del lado de los productores, sino del manejo arbitrario de todos estos temas por parte de la Secretaría de Comercio”.
Por último, el presidente de FAA preguntó al ministro Amado Boudou: “Además de tocar la guitarra y decidir si va de candidato en Capital ¿va a decidir de una vez por todas a manejar la economía nacional? ¿O va a seguir dejando que Guillermo Moreno condicione toda la actividad económica?”, increpó.
Los productores de Federación Agraria se concentrarán el lunes 10 de enero a las 19 en el cruce de las rutas 33 y 7, y desde allí partirán a manifestar su descontento frente a las plantas de Aceitera General Deheza y Cargill.
Jueves 06 de Enero de 2011 - 20:35 hs
Federación Agraria anunció un tractorazo para el lunes en Rufino
Fuente: rosario3.com