Política - funcionamiento y estado

Jueves 25 de Marzo de 2021 - 18:19 hs

Situación del transporte: esperan a funcionarios municipales en el Concejo

Este jueves se aprobó un proyecto presentado por Carlos Pereira e Inés Larriera, para convocar al Subsecretario de Movilidad y Transporte y a los miembros del Órgano de Control, a una reunión informativa.

Actualizado: Jueves 25 de Marzo de 2021 - 18:51 hs

El estado de la unidades del transporte público de pasajeros y la frecuencia espaciada consecuencia de los problemas de financiamiento que tiene el sector es una preocupación de todos los santafesinos. También de los concejales de Juntos por el Cambio que elevaron un proyecto para que asistan a informar sobre esta situación a funcionarios municipales del área.

Este jueves se aprobó la iniciativa de Carlos Pereira e Inés Larriera para que concurran al Concejo el subsecretario de Movilidad y Transporte y a los miembros del  Órgano de Control.

Al fundamentar su iniciativa, el concejal  afirmó que “el transporte público por colectivos se encuentra atravesando la peor crisis de los últimos casi 20 años” y sostuvo que esa situación se debe, en gran medida, “a la falta de capacidad de la actual gestión municipal”.

“Los graves problemas de financiamiento del transporte público y el recorte de frecuencias arrancaron antes de la llegada del Covid y luego se vieron agravados por el impacto de la pandemia”, sostuvo el concejal de la UCR en Juntos por el Cambio. Y recordó que “el gran recorte de frecuencias se inició a partir del 1 de Enero de 2020, con una reducción en la cantidad de coches en circulación que llegó al 50% en comparación con las unidades que circulaban hasta el 2019”.

“Después de 15 meses de asumida la gestión actual no hemos podido intercambiar con los responsables del área del Ejecutivo una sola opinión ni mirada, del principal problema que debe afrontar la Municipalidad de Santa Fe”.

En ese sentido, agregó que el Ejecutivo se limitó a deslindar responsabilidades y no tuvo la capacidad de negociación ni la voluntad política para defender los subsidios nacionales. "El Gobierno Nacional decidió el congelamiento de la tarifa para el 2020 y, mientras ciudades como Rosario vieron crecer el subsidio en una cifra cercana al 200 %, en Santa Fe llegó a un 20%”.

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Aumento desmedido y retiro de unidades

Para el concejal Carlos Pereira, otra de las situaciones que afectó al servicio fue el retiro de coches en circulación. “Fue desmedido y afectó sustancialmente el esquema de frecuencias, triplicando los tiempos establecidos en la ordenanza vigente. Esto hizo que muchos pasajeros abandonen el sistema de transporte público por colectivos”, manifestó.

“Ante esta situación, la única alternativa que ofreció el Municipio fue un aumento desmedido de la tarifa: un  46,5 %, aún cuando el Órgano de Control había recomendado un 34,35 %”, añadió. Y destacó que “como si todo eso fuera poco, el intendente y el subsecretario de Transporte anuncian recortes en los recorridos, lo que implicará que mucha más gente deje de usar los colectivos. Esto no va a hacer otra cosa que agudizar la crisis”.

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“Queremos conocer los motivos de un incremento de la tarifa que estuvo muy por arriba de lo dictaminado por el Órgano de Control, ya que los cálculos de costos nunca fueron mostrados públicamente por el intendente”, insistió. Y agregó que pedirán aclaraciones sobre el recorte de las frecuencias y los cambios que se planean en los recorridos. 

Audio: Carlos Pereira

Fuente: LT10-Prensa Juntos x el Cambio