Política - Crisis institucional

Jueves 25 de Marzo de 2021 - 07:47 hs

Veintisiete diputados le pidieron a Baclini que no reicorpore a Sain

Los legisladores aseguran que es incompatible que el ex ministro vuelva a dirigir el Organismo de Investigaciones del MPA por una incompatibilidad manifiesta. “Podría tomar revanchismo político en causas penales por su identificación con la gestión Perotti”, remarcó.

Actualizado: Jueves 25 de Marzo de 2021 - 09:41 hs

Veintisiete diputados provinciales le solicitaron por una nota formal al fiscal general, Jorge Baclini, que no permita la reincorporación de Marcelo Saín al frente del Organismo de Investigaciones del MPA y advierten, que si no se hace lugar al pedido llevarán el planteo a otros ámbitos de la justicia y "ante los organismos de contralor de vuestra función".

El planteo central es la incompatibilidad entre el cargo que ejerció como ministro y el de director de Organismo de Investigaciones del MPA. Además, advierten que hay un expediente iniciado por la Comisión de Juicio Político a raíz de la presentación de dos ciudadanos.

Renunció Marcelo Sain a pedido de Perotti

La presentación ante el fiscal general lleva la firma de 22 legisladores del
Frente Progresista (12 socialistas, 8 radicales, PDP y Gen); los cuatro del interbloque de Juntos por el Cambio (2 Pro y 2 UCR) y Amalia Granata (Somos Vida).

Pablo Farías, diputado del Frente Progresista, expresó por LT10 que “cuando Sain tomó la licencia a su cargo para ser ministro ya nos pareció que no era razonable. Y ahora, tras su posicionamiento político y su agresiva intervención como ministro (donde también se enfrentó a fiscales), no es viable que vuelva a su cargo porque ya no puede ser independiente. Entendemos que su accionar estará teñido de intencionalidad política”.

Otro audio del ministro Sain contra los santafesinos

Además, Farías agregó que “el caso de Sain es como el de un juez que estando de vacaciones participa de un encuentro de política partidaria. Su investidura no desaparece porque esté de licencia. Nos preocupa que Sain vuelva al organismo y haga revanchismo político con investigaciones penales”.

Finalmente, el legislador remarcó que “aquí hay una incompatibilidad manifiesta. Sus actitudes como ministro de Seguridad hacen que no sea viable que regrese al organismo de investigaciones. Si el volviera hay un sin número de causas en las que debería excusarse y hay muchos fiscales que no van a querer trabajar con él porque fueron maltratados públicamente por el ministro saliente”.             

Audio: Pablo Farías

Fuente: LT10