Política - El lobby petrolero

Martes 23 de Marzo de 2021 - 07:48 hs

Diputados oficialistas no quieren prorrogar el régimen de los biocombustibles

La intención del gobierno nacional es bajar el corte de bioetanol del 12% al 7,5% en la nafta y el del biodiésel del 10% al 5% en el gasoil. Esta decisión sería un golpe durísimo para las plantas radicadas en nuestra provincia.

Actualizado: Martes 23 de Marzo de 2021 - 07:51 hs

Si bien el Frente de Todos prorrogó en el Senado la ley de biocombustibles, en Diptuados no estaría dispuesto a sancionar esta ley y se encendieron todos las alertas en las provincias productoras como Santa Fe y Córdoba.   

El régimen para lso biocombustibles rige desde 2006 y desde entonces ha venido siendo prorrogado cada cinco años.

Entre 2010 y 2019, los biocombustibles en la Argentina sustituyeron importaciones por 10.800 millones de dólares; el Estado nacional ha girado divisas por más de 23 mil millones de dólares, y se han generado 250 mil puestos de trabajo.

Dicho régimen vence el 12 de mayo próximo, y el FDT, que celebró con bombos y platillos la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 en la Cámara Alta, este lunes, en la Cámara Baja, confirmó que quiere reemplazarlo por otra ley.

“El gobierno juega para la industria petrolera y contra la del biodisel”

El presidente del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner, bajó la orden de que no haya fisuras, pese a que hay diputados de provincias productoras de combustibles líquidos a base de alimentos que se las verán en figurillas para explicar en sus provincias por qué no hicieron nada y dejarán vencer dicho régimen.

Juntos por el Cambio (JPC), el peronismo no kirchnerista, los legisladores de Lavagna y los socialistas, se unieron para pedir una sesión especial con el fin de tratar la media sanción del Senado este jueves a las 11.30. Pero difícilmente consigan el quórum.

Legisladores le reclaman al oficialismo por la ley de Biocombustibles

De cualquier manera, sin margen para más demoras, el peronista mendocino Omar Félix, quien rechaza el régimen por considerar que "el petróleo subsidia a la Pampa Húmeda", se vio obligado como consecuencia de ese pedido de sesión de la oposición a convocar para este lunes a la comisión de Energía, que preside, para discutir este tema.

Y lo hizo invitando al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien tenía como fin exponer un supuesto proyecto de ley que habría elaborado el Poder Ejecutivo con el fin de reemplazar al régimen vigente.

Pero dicho proyecto de ley no existe, Martínez no dio ningún detalle sobre la iniciativa y solamente ha circulado un borrador, al que tuvo acceso el diario La Voz del Interior, sin membrete ni firma de ningún funcionario, que en el sector de los biocombustibles ha encendido todas las alarmas.

¿Por qué? Porque básicamente ese borrador revela que la intención del gobierno de Fernández es bajar el corte de bioetanol del 12% al 7,5% en la nafta y el del biodiésel del 10% al 5% en el gasoil.

"Esta es una Argentina distinta de la de 2006. Y por eso el régimen tiene que tener en cuenta a la Argentina que tenemos en este momento. Y si avanzamos en la misma norma (prorrogar el régimen vigente), seguramente no tendremos en cuenta esta realidad", dijo el secretario Martínez, para confirmar el giro de 180 grados del gobierno de Fernández.

El funcionario, que es oriundo de Neuquén, una provincia hidrocarburífera, le respondió de esta manera a una pregunta de la radical mendocina Ximena Latorre, quien pidió prorrogar el régimen actual sin perjuicio de que se discuta una reforma del régimen.

Fuente: La Voz del interior