Interés General - En Santa Fe

Jueves 18 de Marzo de 2021 - 13:54 hs

Las denuncias por la desaparición de niños llegan más rápido por las redes sociales

Desde el área ven las publicaciones y llaman a los números publicados para acelerar los trámites. Sin embargo, para el fiscal, este tipo de publicación no siempre es útil.

Actualizado: Jueves 18 de Marzo de 2021 - 14:06 hs

La denuncia de la desaparición de niños y la búsqueda de los mismos, en Santa Fe, es más rápida a través de las redes sociales.

Así lo afirmó Santiago Bereciartúa, director de protección de derechos civiles y políticos de la Secretaría de Derechos Humanos: “las denuncias nos pueden llegar por cualquier lado. El principal debería ser la policía, la familia suele ir a la comisaría del lugar”. Sin embargo, en “muchos de los casos que empezamos a trabajar los sacamos de las redes sociales. Es más rápido subirlas que el camino que la policía empieza para terminar con nosotros como destinatario de la información. Cuando vemos una búsqueda, si tiene un teléfono lo llamamos directamente, tratamos de aceitar y acelerar la comunicación entre las tres fuerzas”.

Esto último vendría a ser la función que cumple el área que dirige: “articular una búsqueda con el MPA y la policía, y tener un contacto fluido con la familia”.

Qué es el Alerta Sofía y hasta cuándo se difunde la imagen de una menor

Además, explicó que se concentran en realizar “un seguimiento del caso, estamos en contacto con la familia, acompañamos y hacemos asistencia material y psicológica acorde al caso. Por otro lado, es el fiscal el que ordena, mediante oficios, la búsqueda en sí, y la policía es la que da respuesta”.

La misma metodología emplean para la búsqueda de mayores de edad que se pierden o desaparecen. Sin embargo, trabajan en un proyecto de ley que acelere estas cuestiones y permita una búsqueda integral.

Por su parte, Marcelo Fontana, fiscal del MPA a cargo de estas causas, explicó cuál es el procedimiento y el protocolo de actuación ante la desaparición de menores. 

Maxi Sosa: absolvieron a la abuela y a su pareja por la desaparición


“Generalmente, cuando una persona desaparece se puede recurrir a hacer la denuncia al centro territorial de la provincia, que me llaman a mí y los derivo a la comisaría de la jurisdicción del denunciante. Y a partir de ahí se activa el protocolo de paradero –que consiste en dar aviso a las distintas dependencias policiales a través del orden público por la búsqueda  de las personas, a Derechos Humanos, a  la PDI, al 911, a la Agrupación Cuerpos,- y ahí empieza la búsqueda” explicó el funcionario que además solicita que consulten en los distintos hospitales de la ciudad.

Con respecto a la utilidad de las redes sociales, para Fontana, esto depende de las características del caso. Unas veces puede servir y otras no. “Uno no sabe quién está detrás de las redes sociales, a lo mejor el conocimiento que tenga puede llevar a que la ingresen en alguna red” detalló.

Actualemente, están vigentes 3 búsquedas de niños/adolescentes activas, dos de los cuales estan a la fecha localizados en toda la provincia y se está trabajando la restitución con sus progenitores. Y 4 adultos cuyas situaciones de búsqueda se coordinan con las Fiscalias intervinientes. Sin embargo, advierten estos datos son activos cambian diariamente.

Audio: Santiago Bereciartúa

Audio: Marcelo Fontana, fiscal

Fuente: LT10