Hoy

Miércoles 05 de Enero de 2011 - 21:56 hs

Ponen en marcha "Luz y Agua Segura para la Inclusión Social" en dos barrios

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, participó esta mañana de un encuentro con vecinos de los barrios San Agustín 1 y 2 y La Ranita –del noroeste de la ciudad capital–, durante el cual se abordaron cuestiones vinculadas al inicio de los trabajos para la regularización del tendido eléctrico domiciliario en el marco del programa “Luz y agua segura para la inclusión social”.

De la reunión, llevada a cabo en la sede de la vecinal del barrio Yapeyú, en la zona norte de la ciudad, participaron también otros funcionarios de la cartera provincial y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En la oportunidad, Farías explicó que “se fijó un cronograma de trabajo conjunto que se inicia en el barrio San Agustín 2 y que va a continuar con otros barrios de la ciudad. Básicamente, la idea de la reunión es que los vecinos conozcan el programa y puedan evacuar sus dudas”, señaló.

“El programa –aclaró el ministro– no implica la instalación habitual de medidores comunitarios sino de medidores individuales, con una tarifa social única que alcanza los 37 pesos mensuales”.

Asimismo, el titular de la cartera de Desarrollo Social destacó que “se realizará un trabajo intensivo y masivo en las ciudades de Santa Fe y Rosario buscando eliminar las conexiones irregulares”.

RELEVAMIENTO DE LOS DOMICILIOS

En tanto, desde mañana se realizará el relevamiento –por parte de un grupo de trabajadoras sociales y personal de la EPE– de cada uno de los domicilios de los vecinos de los barrios beneficiados, con el objeto de recabar la información necesaria que permita llevar adelante el programa.

En la oportunidad, se evaluarán las necesidades de infraestructura que presentan las zonas y cada vivienda para, luego, realizar instalaciones confiables y seguras con un disyuntor y un regulador de tensión.

Además de brindar seguridad a la instalación, estos equipos permitirán tener encendida una estufa, un calefón eléctrico, un televisor, una heladera y la iluminación básica del hogar. Si se supera ese consumo, el regulador interrumpe el servicio automáticamente y lo devuelve a los cinco minutos, sólo si el usuario desconecta el exceso de artefactos conectados a la red.

De esta manera, cada usuario será incorporado como cliente de la EPE y abonará una tarifa plana de 37 pesos mensuales antes mencionada.

En relación a este relevamiento, Farías recordó que “el acompañamiento de las instituciones del barrio, y sobre todo de los vecinos, es muy importante para lograr una correcta implementación del programa”.

“En especial –continuó el funcionario provincial– en esta primera etapa del relevamiento casa por casa, donde un grupo de trabajadoras sociales del Ministerio de Desarrollo Social visitará los hogares y completarán la ficha única de beneficios sociales que servirá para obtener los datos de quienes son los titulares del servicio, condiciones de habitabilidad y número de familias que viven en el lugar, por ejemplo” explicó el ministro.

Por su parte, los representantes de la EPE que participaron del encuentro añadieron que “se realizará un abordaje integral de la situación del suministro de energía en los barrios de la ciudad. La EPE realizará un tendido eléctrico nuevo, con un cableado ensamblado, y cada casa va a tener su bajada para poder atender las necesidades básicas de electricidad”, aclararon.

LUZ Y AGUA SEGURA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

El programa “Luz y agua segura para la inclusión social” es organizado e implementado por los ministerios de Desarrollo Social y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la EPE y Aguas Santafesinas SA (Assa).

En la etapa 2010-2011 se invertirán 14.800.000 pesos, de los cuales 5.300.000 pesos se destinarán a intervenir en siete mil viviendas de la ciudad de Santa Fe correspondientes a los barrios San Agustín, La Ranita, Marcos Bobbio, Arenales, 12 de Octubre, Villa Hipódromo y Alto Verde.

En tanto, en Rosario se destinarán 9.5000.000 pesos en los trabajos que se realizarán sobre 13 mil viviendas de los barrios de la zona norte La Cerámica, Celedonio Escalada, Nuevo Alberdi Oeste, Ludueña Sur, Belgrano "Villa Fanta" y Stella Maris; del centro, San Martín Sur, Roque Sáenz Peña (barrio Yrigoyen), La Tablada, Saladillo y Villa Moreno; y del oeste, Vía Honda, San José de Calasanz (barrio Antártida Argentina), Toba, Godoy (Villa Emilia y Los Cardos), Bella Vista (La Boca), Puente Gallego (Buena Nueva), Alvear, Triángulo y Moderno.

Por su parte, Assa acompañará este proceso mejorando las instalaciones de agua e intervendrá en algunos barrios Fonavi de Rosario y Santa Fe realizando el recambio de cañerías cloacales que por su obsolescencia y error de diseño ocasionan dificultades a los vecinos.

Fuente: prensa gobierno de la provincia