Finalmente, tras un año de pandemia, y dos días de paro docente, las escuelas públicas comienzan a abrir sus puertas para dar inicio a un ciclo lectivo 2021 marcado por al bimodalidad y las burbujas.
El Móvil de LT10 se trasladó hasta la Escuela Nro 231 Republica de Nicaragua ubicada en José María Zuviría al 2.400 en pleno barrio Sargento Cabral. Allí, su directora Silvia contó como es el protocolo que aplicaron y cómo se encuentran las instalaciones que tan atacadas fueron durante la cuarentena por delincuentes y vándalos.
“Hoy estamos con los chicos de 1er año en el turno mañana, mañana con los 2dos y terceros, y el viernes con los 4tos y 5tos años” explicó la docente que destacó la labor de todo el recurso humano que tiene la institución. Además. Detalló que como pide el protocolo, hay 1.5 metros entre alumnos y con el profesor, las aulas están ventiladas, todos con barbijos y la aplicación constante de alcohol en gel.
Por otro lado, agregó que esta es la semana para el denominado grupo 1, que asisten a la escuela. Mientras el grupo 2, desde sus casas, realizan actividades que los docentes ya adelantaron.

“Llegan, se les toma la temperatura, pasan a las bachas externas, se lavan las manos y se les pone alcohol en gel y pasan a las aulas, que no son las de antes, sino las preparadas especialmente: tenemos entre 6 y 7 alumnos por aula” especificó la directora.
Además, Silvia aprovechó la ocasión para reforzar un pedido que ya vienen realizando hace un tipo, la construcción de un nuevo edificio en el terreno que ya poseen, y que les fue cedido, debido a que la escuela funciona en un complejo donde funcionan otras tres instituciones.
Asimismo, destacó la importancia y relevancia de la escuela en el barrio, ya que son “la única escuela secundaria pública en la zona, en el barrio”.